La nueva mujer de 50

Por primera vez en España, se ha realizado un estudio con el objeto de conocer cuáles son las inquietudes de las mujeres de 50 a 65 años, qué cambios se han producido en su papel en la sociedad en las últimas décadas, saber qué quieren y cuál es su realidad. Diferente a los 50. ¿Son los 50 años los nuevos 40 para la mujer actual?, elaborado por la marca de productos de belleza Lancaster con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, concluye que las seniors españolas han rejuvenecido veinte años.

Rosario Martínez, coordinadora del Estudio y catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, ha resaltado, durante la presentación del estudio, que las mujeres de ahora no se parecen en nada a las mujeres de hace treinta años y, sin embargo, aún no se había analizado esta situación. Entre los datos más llamativos que encontramos en Diferente a los 50 destaca la conclusión de una amplia mayoría de las encuestadas que considera que ésta es la mejor etapa de sus vidas.

A la hora de autodefinirse, el 96% afirman sentirse muy queridas y activas; el 91%, felices; el 74%, independientes; y más del 70%, jóvenes, guapas y atractivas. Esta nueva generación de mujeres que ha roto con los tópicos y reivindica la madurez como el periodo más satisfactorio de sus vidas, se encuentra, sin embargo, con algunos obstáculos para la total integración en diferentes ámbitos de la sociedad.

Las seniors españolas del siglo XXI, por tanto, son luchadoras, activas, optimistas, positivas, algo que no les impide ocuparse de sus hijos, nietos y personas dependientes, una tarea que consideran muy gratificante. Valoran la familia como su principal pilar y fuente de estabilidad, además de haber llegado a los 50 mejor de lo que esperaban. Pero, y ésta es una de las grandes novedades y cambios con respecto a anteriores generaciones, los principales motivos para sentirse bien incluyen la estabilidad económica y profesional y el hecho de verse aún jóvenes y atractivas. Se acabó, según este estudio, el prototipo de ‘abuelita’.

Comentarios

Deja un comentario