La Noche de los Teatros

Después del éxito de la noche en blanco que celebró la Comunidad de Madrid el pasado otoño, en la que todos los museos permanecieron abiertos durante toda la noche, este jueves se repite la experiencia, pero en esta ocasión se la apuesta cultural se hace por el Teatro. En la Noche de los Teatros, la ciudad se llenará de teatro, danza, espectáculos de calle, circo y musicales durante ocho horas consecutivas.

Con el objetivo de acercar el teatro a todos los públicos, se ha preparado un intenso programa de actividades en las que participan hasta 500 creadores artísticos. Entre los protagonistas que van a participar activamente en la programación, figuran: María Jesús Valdés, Emma Suárez, José María Pou –encargado de leer el pregón de inicio- , Paco Piquer, Alberto Jiménez, Emilio Gavira, Calixto Bieito, Eva Hierbabuena, Mónica Valenciano, Elena Córdoba, Dani Pannullo, Chevi Muraday, Provisional Danza, Tomás Aragay y Roberto Cerdá.

Un total de 45 teatros, 103 autores, 110 directores, 148 compañías y 485 actores homenajearán al Teatro a través de diferentes actividades. Si bien los teatros madrileños continuarán con sus funciones habituales, a las que, por ser este día, incluirán detalles como recibir a los espectadores con música clásica o jazz y, tras la función, los actores conversarán con el público y juntos brindarán por el gran homenajeado de la jornada: el teatro; las calles se transformarán.

Entre las 17 y las 20 horas tendrá lugar ‘Cápsulas de Teatro’, en la Plaza de Sánchez Bustillo (Museo Reina Sofía). Se trata de una cita con la creación contemporánea más experimental en un nuevo formato: acción comprimida en tres containers industriales, en los que cada artista desarrollará una irrepetible propuesta para un espacio insólito. Allí se podrá ver el trabajo de siete compañías: Emilio Tomé, Carlos Fernández, Ultramarinos de Lucas, Le Comité, Juan Navarro, Tomás Aragay y Elena Córdoba. En piezas de 20 minutos, un actor y 20 espectadores crearán teatro a la carta y a la cara, ya que el espectador se convierte en protagonista de estas píldoras escénicas.

A partir de las 19 horas, y hasta las 22.30 horas, las plazas de Chueca y Vázquez de Mella acogerán el ‘Festival de Danza en la Calle’. Los bailarines Dani Pannullo, Lola Jiménez, Valeria Alonso, Carlos Chamorro, Vero Cendoya, Guille Vidal-R.Belil, Ricardo Santana y Óscar Lozano bailarán mostrando la fusión del flamenco, el rap y la danza contemporánea.

Comentarios

Deja un comentario