La familia, tan relevante como la salud

La conclusión a la que han llegado los participantes de este estudio parece bastante lógica. ¿De qué nos sirve estar bien si no tenemos con quién compartir nuestros buenos momentos? Por otro lado, durante estos años de dura crisis ha ido aflorando día a día una verdad que quizá teníamos un poco olvidada: que, cuando las cosas andan mal, quienes seguro que van a estar a nuestro lado son nuestros familiares. Y es que, precisamente, este estudio destaca la “fortaleza” de la familia como pilar fundamental a la hora de superar la crisis. Ciertamente, no es un secreto que los abuelos están jugando en este momento un papel importantísimo a la hora de sacar adelante a las familias. Muchos aportan dinero de sus escasas pensiones -el 13 por ciento de los españoles afirman haber recibido ayuda económica por parte de su familia durante este año-, contribuyen haciendo guisos e incluso han vuelto a acoger en su hogar a los hijos que se han quedado en el paro; eso por no mencionar de nuevo que se han convertido en excepcionales canguros y en todo un referente para sus nietos.

Volviendo al estudio realizado por la Fundación Encuetro, vale la pena aportar datos más concretos. Según revela, el porcentaje de quienes consideran a la familia como un valor muy importante se ha incrementado en un 6,9 por ciento, hasta alcanzar el 86 por ciento, un porcentaje prácticamente igual que el referente a la salud (del 86,9 por ciento).

Tras la familia, los españoles consideran que el máximo apoyo en los momentos difíciles lo conforman los amigos (en un 27,6 por ciento de los casos), los vecinos (6,4 por ciento), las organizaciones religiosas (4,6 por ciento) y las ONGs (4,3 por ciento). En ultimísimo lugar nos encontraríamos con la Administración, en la que tan sólo confiarían un 2,4 por ciento de los encuestados.

Sea como fuere, la familia cada vez gana mayor peso e importancia en España y, como se está demostrando, es un foco fundamental a la hora de revitalizar el país; ojalá, a la luz de estos datos, surjan nuevas medidas para proteger y fomentar tan reseñable institución.

Comentarios

Deja un comentario