La Dolce Vita

Roma siempre ha sido el centro del mundo, de eso no cabe duda. Pero también es cierto que, por muy diversas razones, en determinadas épocas ha brillado con más resplandor. Una de ellas tuvo lugar entre los años 1945 y 1960, aproximadamente, y aunque en todo el mundo conoce este periodo de tiempo como “La Dolce Vita”, en Italia suelen hablar de él como la época del milagro económico.

Algunas cuestiones como la creación de empleo, el descubrimiento del gas natural o la apertura cultural hacia el extranjero convirtieron a la Ciudad Eterna en el lugar perfecto para fraguar un nuevo concepto de glamour, de estilo y de forma de vida. Hollywood posó sus ojos en los largometrajes patrios y a lo largo de esos años se rodaron algunas de las películas más memorables de la historia del cine, dirigidas por cineastas como Fellini o Visconti. En consecuencia, Roma se llenó de artistas, actores y, entre ellos, se consolidaron grandes modistos como Valentino, Pucci, Armani o Givenchi.

La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II de Madrid recupera estos días en sus salas todo el espíritu de esos años, gracias a una exposición de fotografías de época, realizadas por creadores italianos -como Arturo Zavattini, Marcello Geppetti y Tazio Secchiaroli- que fotografiaron a estrellas de cine, aristócratas, pensadores y artistas del momento, capturando el aliento, la energía y el esplendor de la Dolce Vita.

La muestra -comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz- presenta también una selección de trajes de Balenciaga y el documental “Hollywood sobre el Tíber”, realizado y dirigido por el periodista Marco Spagnoli; resultan el complemento perfecto a la extensa galería de imágenes en la que encontraremos caras tan conocidas como la de Sofía Loren, Liz Taylor, Kirk Douglas, Richard Burton, Charlton Heston, Jane Fonda, Gregory Peck, Anthony Hopkins, Jack Lemmon, Rita Hayworth, Robert Mitchum, James Stewart, Audrey Hepburn o Alain Delon.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo 6 de enero -de martes a sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas; domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas- puede visitarse de forma gratuíta todos los días excepto el lunes, cuando permanece cerrada.

Comentarios

Deja un comentario