La crema de la crema

Lo apuntábamos hace unas semanas: webs como Tripadvisor no solo ofrecen valiosas utilidades implementadas por los propios usuarios y viajeros que frecuentan el portal, sino que también ponen a nuestro alcance divertidas y a veces maliciosas listas confeccionadas con los votos de esos mismos internautas.

Pudimos ya atender a los diez mejores y peores alojamientos en los que uno puede dar con sus huesos. Pero las hay todavía más sustanciosas. Por ejemplo, recientemente pudimos ver que las votaciones de más de 2.000 frecuentadores de la página concedían a Londres el primer lugar como ciudad más sucia y cara del continente, a París el de más inhóspita y aVarsovia el de capital con peor arquitectura (categoría en la que, por cierto, fue Barcelona la que obtuvo mejor nota).

Menos morboso pero posiblemente también menos arbitrario y más tentador sea el último de sus rankings publicados, que cifra los diez destinos más infravalorados del mundo: aquellos que pese a no formar parte de las grandes rutas turísticas o estar en el objetivo de millones de visitantes tienen más a ofrecer a quien se aventure a conocerlas. Córdoba, en el séptimo puesto, era la primera de las españolas, que se encontraba flanqueada por lugares como Oporto, Bolonia, la antigua Guatemala oOaxaca en México. Sin embargo, lo más sorprendente era el lugar de privilegio otorgado a Bruselas, que paradójicamente, unos meses antes se había ganado el dudoso honor de ser considerada la más aburrida de las ciudades europeas.

Pero Tripadvisor no es la única en confeccionar estos listados. Hace ya unos meses nos hacíamos eco del de 10 destinos emergentes con el que cada año Lonely Planet incitaba a los más aventureros y ansiosos por huir de las aglomeraciones: Tasmania, Euskadi o la isla de Chiloé eran la elección de 2009.
Menos aconsejables (o más según el ángulo por el que se mire y las predilecciones de cada cual) es la lista que regularmente confeccionan algunos organismos como el Ministerio de Asuntos Exteriores, o webs como el Diario del Viajero, con los países más peligrosos para el turista: guerras, epidemias, delincuencia y terrorismo llevan años haciendo impracticables a Somalia, Irak, Afganistán o la República Democrática del Congo. Quizás en un orden distinto, pero también inquietante resulte elbaremo de peores aerolíneas del mundo que nos brindó el Ministerio de Transportes de la UE: Aryana Afghan Airlines, Air Koryo o Air Comores Services se encuentran entre las casi 92 que tienen prohibido cruzar los cielos europeos por su muy dudosa seguridad e historial de catástrofes.

Sin embargo, todos tenemos nuestras debilidades, también esta redacción, y la nuestra es el escalafón de Islas del planeta que National Geographic viene haciendo, considerando especialmente la buena conservación de su entorno natural o la viveza de su cultura tradicional. En la última, que data de 2007, vencieron las Feroe, seguidas de las Azores, las Shetland, las Lofoten y nuevamente el archipiélago de Chiloé, mientras Jamaica, St. Thomas en las islas Vírgenes y la mitad de Eivissa consagrada al turismo festivo masivo se llevaban la peor nota por los efectos de la presión hotelera e inmobiliaria.

Comentarios

Deja un comentario