La continuidad de la formación después de los 50

Hace ya algún tiempo os hablamos de los programas de estudios para mayores de las diferentes Universidades españolas. En la misma línea, y con el objetivo de ofrecer formación a los senior, nació en 1999 la Fundación UPDEA (Universidad Popular de la Edad Aulta).

Esta entidad sin ánimo de lucro busca a través de sus programas cumplir varios compromisos con los mayores, como son contribuir al crecimiento cultural y social de las personas a través de la educación continua; hacer posible el acercamiento de los senior a las nuevas tecnologías; propiciar espacios de solidaridad y diálogo intergeneracional para la valoración de la experiencia de los seniors; además de la difusión de la cultura y lengua españolas.

El programa de UPDEA comprende cursos monográficos anuales que se complementan con una variedad de actividades como visitas a museos, encuentros gastronómicos, tertulias literarias, debates e incluso intercambios con otras universidades populares europeas. Existe también la posibilidad de cursar estudios de menor duración (cursos trimestrales, breves de ocho horas o fin de semana e incluso cursos de verano) o formación específica en idiomas o informática. Las materias que se imparten son muy variadas: arte, historia, escritura creativa, cine, filosofía e incluso maquillaje o fisoterapia. Los cursos suelen desarrollarse en sesiones de dos horas durante un día a la semana y para inscribirse no es necesario disponer de titulación académica previa ni realizar examen de ingreso.

UPDEA, además, ha creado el Club del Viajero, que organiza rutas con un máximo de treinta personas guiados por profesores especializados con complementos como conferencias, visitas teatralizadas, comidas de época, etc.

Para más información: http://www.updea.org

Comentarios

Deja un comentario