La abstracción de Kupka visita Barcelona

František Kupka (1871-1957) inició su carrera en Chequia, en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de Praga, donde se consagró a la pintura académica. Más tarde, en Viena, empezó a interesarse por la pintura simbolista y alegórica. A pesar de sus inicios como pintor histórico, pronto destacó como artista vanguardista, siendo hoy considerado pionero explorando la abstracción en el arte pictórico. Ahora, por primera vez en la historia, se expone en España una muestra con lo más destacado de la obra de este autor checo.

Del 28 de noviembre de 2009 al 24 de enero de 2010, en la Fundación Joan Miró de Barcelona, se podrá visitar František Kupka, una exposición única que a través de 80 obras tratará de acercar al visitante a la mente e inspiración artística del checo. Concretamente, se muestran telas y dibujos procedentes de los fondos del Musée National d’Art ModerneCentre Georges Pompidou, donada en su mayoría por la viuda del pintor en 1963, y documentos pertenecientes a la colección de Pierre Brullé, gran experto en un artista considerado pionero en explorar la abstracción.

Esta exposición pretende destacar las principales aportaciones de este artista: la fusión de los motivos fin-de-siècle austriacos con las exploraciones formales de las primeras vanguardias o un interés por el movimiento, que le condujo tempranamente a la abstracción. Esta especial sensibilidad sitúa la obra de Kupka en un lugar relevante en la historia del arte moderno.

František Kupka, a quien se han dedicado significativas muestras en los museos más importantes de Francia, Estados Unidos o Japón, no ha disfrutado nunca de una exposición retrospectiva en Barcelona. Con el propósito de subsanar este injustificado olvido, la Fundación presenta ahora esta muestra, que permitirá apreciar y comprender la evolución estilística y el método de trabajo de este pintor clave en el desarrollo de la primera abstracción.

Comentarios

Deja un comentario