Internet reconoce a la “Ñ”

La historia no ha tratado como se debiera a la letra que define nuestra lengua, la eñe. En primer lugar, no existe en el orden latino internacional y sólo está incluida en los teclados de ordenador propiamente castellanos, por eso no es extraño que se haya acabado convirtiendo en seña de identidad de la cultura hispana.

Después de años pidiendo porque toda la riqueza de nuestro idioma tenga cabida en la Red, la Ñ ya tiene su sitio en Internet. Hace unos días, uno de los principales registradores de dominios de España, Arsys comenzó a reservar direcciones web con eñe y otros dominios multilingües. Ahora, a partir de otoño es muy posible que estén funcionando páginas que contengan la palabra ‘año’ sin parecer donde la espalda pierde su casto nombre; y así, maño, albañil, apaño, niños o ñoño…

Sin embargo, la letra ñ no es la única que ha estado ‘vetada’ en la Red por las complicaciones técnicas que implicaban. Las tildes, diéresis, cedillas, vocales acentuadas y otras grafías propias de nuestro idioma y de las lenguas regionales, también van a poder ser utilizadas por los internautas a la hora de registrar nombres de dominio.

Las últimas versiones del Explorer y el Firefox ya entienden el castellano y el catalán, ahora sólo falta que se solventen algunos aspectos técnicos a tener en cuenta como que los creadores de Internet eran todos angloparlantes; el sistema de dominios se configuró para que el conjunto de letras que se utilizase fuera estándar, lo que ocurre es que cubre los signos de puntuación, símbolos y letras del inglés y no del castellano.

Si el español es el segundo idioma que más personas hablan en el planeta, ¿por qué nos cuesta tanto conquistar la Red?

Comentarios

Deja un comentario