Incentivos para la continuidad en el trabajo

Lento pero seguro, esa parece ser la premisa que han tomado las Administración para llegar a la inevitable prolongación de la vida laboral. En anteriores ocasiones os hemos contado las medidas adoptadas en otros países europeos y en Estados Unidos, ahora informamos sobre las novedades que en este sentido ha traído consigo la reforma de la Ley de Medidas en Materia de Seguridad Social.

Para incentivar la continuidad en el mercado laboral de las personas mayores de 65 años, éstas contarán con una subida adicional del salario neto, siempre que lleve 35 ejercicios de cotización, como mínimo, y una antigüedad en la empresa de al menos cinco años. Esto se debe a que dejarán de aportar el 4,7% del salario a la Seguridad Social y sólo tendrán que pagar el 1,70%. En cualquier caso, la subida no podrá ser superior a la variación media de la inflación real más dos puntos porcentuales.

En cuanto a la mejora de las pensiones, se ha propuesto que aquella persona que con 35 años de cotización a la Seguridad Social siga trabajando después de los 65 tendrá derecho a un incremento adicional del 2% en la pensión por cada ejercicio en el que prolongue su actividad. Este incremento adicional se elevará al 3% cuando el beneficiario haya cumplido los 40 años de cotización a la Seguridad Social.

Otras importantes novedades que pueden beneficiarnos en esta reforma son: con efectos para la jubilación anticipada, un año de servicio militar obligatorio, o del servicio social sustitutorio, será considerado como periodo de aportación a la Seguridad Social cuando al beneficiario le falte un solo ejercicio para acceder a la prestación; la posibilidad de acceder a la jubilación parcial con 61 años si se lleva al menos 30 años de cotización a la Seguridad Social y seis de antigüedad en la empresa; y, para los prejubilados por despido antes de 2002, con 35 años de cotización a la Seguridad Social, el derecho a una compensación.

Aunque quizá el punto más polémico de la reforma ha sido la consideración de las familias compuestos por un viudo/a con dos hijos como familia numerosa, para que puedan acceder a las ventajas que éstas tienen.

Comentarios

Deja un comentario