Humor inglés

Como hemos comentado en repetidas ocasiones, hay mucha vida más allá del Best Seller; pese a que muchos le temen a una literatura que, prejuzgando erróneamente, por ser más culta, la consideran también más aburrida o difícil de leer. Pues bien, las novelas de P. G. Woodhose son un excelente ejemplo de todo lo contrario; cortas, ligeras, inteligentes, entretenidas y extremadamente divertidas, consiguen enganchar incluso al lector menos aficionado a este edificante placer.

El arte de hacer reír no es nunca fácil, incluso los buenos chistes pueden ser destrozados por determinados narradores, pero quizá en el ámbito de la literatura conseguirlo es todavía más difícil. Sin embargo, Woodhouse, haciendo gala de su humor inglés -refinado, irónico y definitivamente agudo- consigue despertar una y otra vez las carcajadas del lector, retratando a la perfección personajes estereotipados cuyo lenguaje y descripciones resultan tan reales como cómicas.

Los personajes centrales de sus novelas más celebradas son Bertram (Bertie) Wooster -un solterón acomodado, amante de los placeres y el buen vivir- y Jeeves, su mordaz e inteligente mayordomo. Jeeves es, realmente, el protagonista de estas narraciones en las que Wooster suele verse envuelto en un problema aparentemente irremediable que su sarcástico y ávido ayuda de cámara siempre consigue resolver.

Las letras de Woodhouse son, además de un excelente pasatiempo y antídoto para evadirse de la realidad en estos tiempos inciertos, un fiel retrato de las costumbres sociales y la vida cotidiana de las clases acomodadas en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX. Una opción magnifica para soltar unas carcajadas y relajarse con una lectura inteligente y divertida.

Si con esto no hemos conseguido despertarte el gusanillo y que te lances a leer una comedia de Jeeves y Wooster, siempre puedes animarte a ver la desternillante serie televisiva que en los noventa protagonizaron Stephen Fry y Hugh Laurie (más conocido por interpretar al Doctor House). No está a la altura de las geniales novelas de Woodhouse, pero las sigue de cerca…

Comentarios

Deja un comentario