Guía práctica para abuelos con nietos

Llega el verano y puede que a algunos abuelos se les haga un poco cuesta arriba sobrellevar el trepidante ritmo de los pequeños a su cargo. No cabe duda de que, casi todos, disfrutan con la compañía de los nietos; pero también es cierto que los años pesan y que todos tenemos ciertos límites.

La autora de “Guía práctica para abuelos con nietos”, Camen Aguera, lo sabe bien. Abuela de ocho nietos y con una amplia trayectoria en el ámbito de la literatura infantil, nos descubre en este manual aspectos francamente interesantes sobre el papel de los abuelos en la actualidad y el grado de responsabilidad que conlleva –o debería- conllevar.

Se estructura en tres partes. En la primera se entrelanzan cartas de la autora a sus propios nietos con reflexiones en torno a las implicaciones de los abuelos contemporáneos. Si bien es cierto que, dadas las circunstancias socio-económicas que atravesamos, un importante número de abuelos se terminan convirtiendo además en canguros; vale la pena preguntarse: ¿son ellos responsables de la educación de sus nietos? ¿Dónde empieza la aventura y dónde la sobrecarga de trabajo?, a las que la autora responde en clave fresca y jovial.

La segunda parte nos ofrece estrategias básicas para pasar el rato con los nietos, muy útiles para temporadas como la estival, en la que abuelos y nietos pasan mucho más tiempo juntos. Aguera nos ofrece juegos, retahílas, teatrillos, manualidades y diversas actividades que se pueden hacer con los más pequeños de la casa.

Por último, la tercera parte, y también la más personal, corresponde a un diario de la autora en la que descubrimos en primera persona los quehaceres, sinsabores, alegrías e ilusiones de una abuela experimentada.

Editada en 2010 por Toro Mítico S. L., esta es sólo una de las más de cincuenta publicaciones de una autora de larga trayectoria; miembro de Real Academia de Bellas y Nobles Artes de Córdoba y ganadora de varios importantes premios literarios, cuya pasión por los más pequeños y su educación queda al descubierto en este libro

Comentarios

Deja un comentario