Fuerza juvenil

Entre los miles de planes que pueden ser interesantes para aprovechar el tiempo libre durante estas vacaciones, vale la pena tener en cuenta el visitar la última exposición temporal que se ha inaugurado en las salas del Museo del Prado de Madrid. Se trata de un recorrido monográfico a través de las primeras obras de uno de los pintores barrocos más peculiares y sobresalientes, Anton Van Dick.

Educado en una familia de reconocida trayectoria artística, el joven Van Dyck se formó en talleres tan importantes como el de Van Balen y el de Rubens, llegando a crear excepcionalmente pronto su propio taller. En sus inicios, muy influido por la pintura italianizante de su primer maestro, se dedicó principalmente a los cuadros de altar y a la pintura mitológica, despuntando muy pronto como retratista. Tras convertirse en discípulo aventajado de Rubens su pintura evolucionó hacia un leguaje mucho más dramático, propio de la sensibilidad contrarreformista que empezaba a imperar en los Países Bajos españoles.

En sus obras conviven la delicadeza propia de la pintura veneciana, con su excepcional representación de las texturas y la luz, con un cierto gusto por las representaciones mundanas y los tipos humanos de aspecto rústico, más cerca del costumbrismo que tanto atraía en la zona de Amberes.


“El joven Van Dick” presenta una excelente selección de las primeras obras del pintor; entre las que destacan algunas como el Sileno ebrio, La Lamentación o Cristo con la cruz a cuestas. Dignos de mención son también los siete retratos datados en esta época inicial, en los que su maestría no deja lugar a dudas. Tal genio está, de hecho, muy presente ya en sus piezas iniciales; en lienzos donde le vemos cambiar con frecuencia de estilo, probablemente porque, pese a haber creado su propio taller, continuaba trabajando con Rubens y su destreza le permitía cambiar sin problemas de modus operandi.

La exposición, que está comisariada por Alejandro Vergara y cuenta con fondos de importantes museos europeos, podrá visitarse hasta el próximo 3 de marzo.

Comentarios

Deja un comentario