Fotomontaje de entreguerras

Ciertamente, no hace falta tener una excusa para planear una excusión a Cuenca; una de las ciudades más bellas y curiosas de España que, además, esconde -en el interior de una de sus famosas casas colgantes- uno de los Centros de Arte más encantadores de nuestro país. Se trata del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, una pequeña joya impulsada por el artista Fernando Zóbel, que atesora en su colección permanente algunas de las mejores obras creadas por aquellos artistas de su generación con los que el pintor compartió estilo e inspiración.

Gestionado por la Fundación Juan March, este museo presenta en sus salas estos días la exposición temporal que permanecerá abierta en sus salas hasta el próximo 27 de mayo. Se trata de la muestra “Fotomontaje de entreguerras (1918–1939)”, una aproximación al origen de esta técnica como forma artística y a su desarrollo paralelo en diferentes ámbitos, especialmente en Alemania y en la Unión Soviética, durante los años veinte.

La muestra -que cuenta con trabajos de muchos de los grandes artistas pioneros de esta técnica, como El Lissitzky o Aleksandr Rodchenko- está compuesta principalmente por préstamos de la colección del estadounidense Merrill C. Berman; presentando más de cien piezas de temática diversa, entre las que se incluyen fotocollages y maquetas originales, así como ejemplares de carteles, postales, revistas y libros.

Lo más llamativo que vale la pena señalar de la visita es la inmensa cantidad de carteles que se muestran en la exposición, algo que consigue darnos una idea de la importancia política que se desprende de esta técnica; una forma rápida, visual, evocadora y directa de transmitir un mensaje, que constituye todo un preludio de las formas publicitarias y propagandísticas actuales.

Comentarios

Deja un comentario