Formación tecnológica, voluntariado y relaciones intergeneracionales

Existen pocas formas más provechosas de emplear nuestro tiempo que dedicándolo a la formación, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, cuyo conocimiento, aunque tan sólo de una manera básica, se ha hecho tan fundamental casi como el leer y escribir. Consciente de esta situación, Fundetec (Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad), siempre se ha preocupado de que las personas de edad avanzada no caigan en la llamada brecha digital, contando con diferentes proyectos, actividades, talleres…

Ahora, toda esta experiencia de Fundetec en la alfabetización digital intergeneracional la está pudiendo desarrollar, con otras seis entidades de otros países, en un proyecto educativo europeo revolucionario,‘Voluntarios del Conocimiento’, dirigido a la capacitación de los mayores en el empleo de tecnologías al tiempo que se potencia el voluntariado. Financiado con fondos de la Comisión Europea y coordinado por la fundación italiana Mondo Digitale, forma parte del Programa Europeo Grundtvig, cuyo principal objetivo es sortear el peligro de exclusión social de muchas personas mayores ante su falta de habilidades tecnológicas. Por ello se pretende capacitar profesionalmente a estos senior, creando un entorno de intercambio de conocimiento intergeneracional, logrando al mismo tiempo fomentar la participación activa en la sociedad y con ello una mejora en su estilo de vida y por tanto, también en su bienestar, dando un paso más allá del envejecimiento saludable.

El otro propósito del Programa Europeo Grundtvig es el de formar a los educadores jóvenes y a todos los profesionales que mantienen un contacto directo con los mayores gracias a un método innovador basado en el en el contacto directo de ambos grupos, que constituirán, según informa Fundetec, “una red de ‘Voluntarios del Conocimiento’ a escala continental que intercambiará experiencias por medio de una comunidad virtual. En ella se tratarán los aspectos más destacados del empleo de esta innovadora metodología de aprendizaje, con el fin de que se afiance la implantación de los recursos didácticos que se hayan mostrado más útiles en cada momento”.

El programa, que ha comenzado en octubre y se desarrollará hasta septiembre de 2013, está estructurado en cuatro módulos con diferentes temáticas que se adaptarán a las peculiaridades culturales y lengua de cada país en el que se imparta.

Comentarios

Deja un comentario