;

Escuelas de abuelos

Cerca del 50% de los abuelos cuidamos de nuestros pequeños de forma habitual por lo que la Comunidad de Madrid ha decidido promover una nueva iniciativa para facilitarnos esta tarea. Se trata de una ”Escuela de abuelos” cuyo fin es ayudar a todos aquellos mayores de 65 años que nos encargamos del cuidado de nuestros nietos y que necesitamos ciertas pautas para poder hacerlo de la mejor manera posible.

La idea es reforzar la figura del abuelo educador además de la de cuidador (algo que mejoraría nuestro papel en la sociedad), a la vez que se nos facilitan las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta faceta y que las tres partes implicadas (abuelos, nietos e hijos) estemos satisfechos con el resultado.

Y es que, según la Comunidad a un alto porcentaje de ”abuelos canguro” nos resulta difícil asumir la complejidad de los nuevos modelos de familia, así como afrontar las conductas y actitudes de las nuevas generaciones.

Por eso, en un principio, los talleres tendrán una duración de 20 horas distribuidas en 10 sesiones de 120 minutos cada una, y los participantes –abuelos mayores de 65 años- serán seleccionados por aquellos ayuntamientos que colaboren en el programa.

En cada una de las sesiones se llevarán a cabo distintas dinámicas y técnicas grupales que favorecen la participación y el diálogo, como analizar casos concretos y hablar de temas de interés, con el fin de reflexionar todos juntos sobre las mejores pautas educativas sanas para que nuestros nietos –pequeños o adolescentes- una buenísima educación.

En los talleres, los técnicos y profesionales enseñan el papel de los abuelos en la sociedad actual, las necesidades psicológicas de la infancia y adolescencia, la comunicación con la familia extensa, la prevención del maltrato infantil desde casa, el desarrollo de los valores, la educación para un ocio de calidad en familia y cómo apoyar a los nietos para mejorar el rendimiento escolar.

Una excelente iniciativa, sin duda, la de la Comunidad de Madrid, que ya se ha puesto en marcha gracias a la colaboración de algunos ayuntamientos de la región (como el de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Colmenar Viejo, San Martín de la Vega, Brunete, Algete, Coslada, Boadilla del Monte, Guadarrama, Paracuellos del Jarama, Villaviciosa de Odón, El Escorial, Hoyo de Manzanares, Leganés, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Mejorada del Campo) y que este año continuará para llegar al mayor número de gente posible.

Esperemos que la idea guste y recorra algún día toda la geografía española, algo que beneficiará, desde luego a la hora de formar jóvenes buenos, responsables y con valores, porque de esto los abuelos sabemos un rato.

Foto: Google Imágenes

Comentarios

Deja un comentario