EPOC, consecuencia de una sociedad envejecida

Esta semana se ha dado a conocer en el Congreso de la European Respiratory Society, en Berlín, un estudio que señala la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como una de las más extendidas en nuestra sociedad entre personas de 40 y 80 años. Las previsiones de futuro, además, no son muy halagüeñas ya que se cree que, el envejecimiento de la población en los próximos años llevará a una epidemia.

Concretamente, según esta encuesta, llevada a cado con la colaboración de GlaxoSmithKline y realizada en la población general de 40 a 80 años residente en España, en Barcelona, Burgos, Córdoba, Huesca, Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia, Vic y Vigo, un 10, 2% de los españoles padecen esta patología. Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrirla.

El tabaquismo, además, se presenta como un elemento de riesgo que eleva las cifras de enfermos de EPOC. De hecho, mientras solo un 7,6% de los hombres no fumadores y un 5,5% de mujeres no fumadores padecen esta enfermedad; el número crece hasta el 18% y 6% de los exfumadores y a un 39,9% y 15,4%, respectivamente, en personas que han fumado más de 30 paquetes de cigarrillos al año.

Por ello, y en vista de las previsiones que sitúan en 2050 el mayor envejecimiento de la población española, la Sociedad Española de Neumología Torácica ha alertado sobre la necesidad de priorizar la investigación de esta enfermedad en nuestro país.

Comentarios

Deja un comentario