Entrena tu mente

Si a medida que cumplimos años nos esmeramos en cuidar nuestra alimentación, hacer ejercicio y llevar una vida lo más saludable posible, la mente no podemos olvidarla. Requiere la misma atención por nuestra parte, para conseguir frenar el deterioro del sistema nervioso. De manera general, se recomiendan una serie de ejercicios aplicables a la vida cotidiana, que activen nuestra mente y la mantengan joven, unos consejos que toman especial relevancia cumplidos los cincuenta.

Cinco consejos para mantener la mente en forma (gimnasia cerebral):

  • Lee y mantente informado. Informarse requiere adquirir todos los datos de una noticia o situación, conocer diferentes opiniones y formar una propia. Leer, aunque sea una novela, también activa la mente en la manera en que se comprende y relaciona todo lo escrito. También hablar, debatir sobre asuntos relevantes, ya que al razonar y plantear argumentos desarrollamos nuestro cerebro.
  • No basta con conformarse con lo aprendido, y solo practicar eso. El saber tiene los límites que nosotros le pongamos, y no lo podremos ampliar sin entrenar las capacidades intelectuales: percepción, atención, memoria, razonamiento. Para ello, practica deporte, lee, escribe, haz manualidades, pasatiempos, jugar a cartas…
  • Una alimentación y vida saludables repercuten en todas las partes del cuerpo, por ello, cuidar nuestro organismo es cuidar el cerebro.
  • Dedicas algunos momentos a hacer crucigramas o el juego de palabras cruzadas, sopas de letras, sudokus o autodefinidos, juegos que además de divertir estimulan las capacidades lingüísticas, la agilidad mental y la habilidad del cálculo.
  • Otros entretenimientos que ayudan a entrenar nuestra mente son los juegos de mesa, con cartas; juegos de estrategia –damas, ajedrez-; memoria, o el todo en uno Brain Training.

Finalmente, una recomendación: el libro Pon tu mente de forma. Se trata de una colección de actividades que desafían las capacidades numéricas, lógicas, de deducción o la creatividad del lector. Casi trescientos juegos clasificados según niveles: fáciles (95 juegos), de dificultad media (108 juegos) y difíciles (94 juegos) y, al final de cada sección se recogen las soluciones de todos ellos.

Comentarios

Deja un comentario