En Onda sin límite de edad

Camon es una plataforma de la Obra Social de Caja Mediterráneo dedicada a impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la creación popular con ellas. Se vale de espacios multifuncionales en los que se celebran charlas, cursos o talleres, ponen a la disposición del público recursos para experimentar y compartir y sirven de vivero de ideas para todos aquellos que tengan interés en acercarse a conocer lo que en ellos se cuece. Hasta el momento cuenta con tres sedes, en Alicante, Madrid y Murcia, y es una idea lo suficientemente interesante por si misma como para que nosotros se la recomendemos a todo senior cibernauta con ganas de ir un poco más allá.

Sin embargo, una de sus últimas iniciativas hace inevitable que les prestemos especial y entusiasta atención. Se trata de la creación, encomendada a  Trànsit  Projectes y Zemos98, de una televisión por Internet ideada para la expresión de los más veteranos y su simultánea instrucción en los nuevos formatos de comunicación digital.

Recién salida del horno, para sus primeras emisiones se han apoyado en algunas de las personas que acuden al Centro de Mayores de Moncloa-Aravaca, que en sus “mediabiografias” nos cuentan sus historias, recuerdos y vivencias, pero por encima de todo nos muestran su deseo de seguir aprendiendo sin poner la edad como excusa.

De momento, hemos de referirnos a un proyecto en ciernes, que todavía está en fase de definir sus margenes. Pero su trasfondo es firme: la creación de un canal de comunicación en la red en el que los mayores sean tanto proytagonistas como creadores. Un televisión no convencional, en la que el espectador tiene un papel pasivo, sino que permita la interacción de cualquier interesado a través de los distintos canales que la red permite (de momento, ya se ha iniciado a algunos participantes en las jornadas de participación en los misterios del twitter).

Y es que como definen con certeza sus mismos artífices, “muchas veces la falta de comunicación de una sociedad con sus mayores no viene dada por la diferencia de edad, ni por una falta de entendimiento entre diversas generaciones. A veces ocurre que son distintas las herramientas que utilizamos para hacerlo (…) Por eso queremos compartir las herramientas de comunicación que existen hoy en día con las personas que, por las razones que sean, no han tenido la oportunidad de conocer o de manejar con la soltura necesaria para incorporarlas a su ideario del presente.”

RecordarTV es pues, y por encima de todo, un pretexto para lanzarse a nuevas aventuras; una llamada a otros seniors a imitar su iniciativa y hacer proliferar, desde todos los rincones de la red, su voz particular e insustituible.

Comentarios

Deja un comentario