El voluntariado “gato”

Una de las mayores satisfacciones que tiene el ser humano es la de sentirse útil. Es más: es una necesidad para obtener una determinada calidad de vida. Una vía para lograr esto es el VOLUNTARIADO, especialmente cuando la “vida laboral” llega a su final. Compartir con los demás la “sabiduría” que da la experiencia es también una manera de seguir participando de una manera activa en la sociedad al tiempo que se facilita a los voluntarios más mayores un punto de encuentro que les haga más fácil relacionarse con otras personas y conocer otras realidades, cuestiones que suelen quedar aparcadas con la jubilación. Todos estos puntos se traducen e un incremento progresivo del número de personas mayores que dedican parte de su tiempo a ayudar a otros.

En el caso de la Comunidad de Madrid uno de los principales puntos desde los que se promociona el voluntariado de los más “veteranos” es precisamente en los Centros de Mayores de la Comunidad en los que se promueven diversas actividades por parte de los socios de los centros, a otras personas y grupos sociales. Un ejemplo de ello son iniciativas como la de los Grupos de Artistas Voluntarios que actúan en Residencias, Centros de Mayores, Centros Ocupacionales y de Atención a Discapacitados. Estos grupos, con el apoyo del Servicio Regional de Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, han editado una guía de “Artistas Mayores”.
También existe otro programa interesante: es de los Monitores, en el que algunos de los propios socios de los Centros de Mayores con conocimientos en materia de pintura, baile, música o idiomas, comparten sus habilidades y experiencia con otras personas de edad avanzada.

Sin embargo no hace falta ser “tan activo” para prestar ayuda. En ocasiones basta el hacer compañía. Esta iniciativa es llevada a cabo por mayores de los Centros y surge gracias a la comprensión de las necesidades de otros mayores, a la capacidad de ponerse en “el lugar del otro”. Este programa está dirigido de manera especial a aquellos que se encuentran, de forma transitoria o permanente, en situación de soledad o dependencia.

Para los interesados en sumarse a cualquiera de estas iniciativas, existe una amplia Red de Puntos de Información de Voluntariado (PIV) presente en más de veinte municipios de la región, además de Madrid capital y las Universidades públicas. También existe un número de teléfono gratuito 900 444 555, que es el Teléfono del Voluntariado de la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social, una dirección de correo electrónico [email protected] y la web de la Comunidad de Madrid

Comentarios

Deja un comentario