El valor de la experiencia

La Universidad para Mayores de 50 años toma un nuevo cariz en las Escuelas de la Experiencia, llevadas a cabo en diferentes puntos de España, que no sólo se centran en la formación de los seniors sino que nos abren los ojos a un gran abanico de posibilidades de acción en la sociedad llegada la jubilación. Esta semana prestamos especial atención a dichos cursos en el País Vasco.

Como bien se definen estas escuelas, el principal objetivo es mostrarnos cómo al finalizar la vida laboral no dejamos de ser útiles a la sociedad. Más bien al contrario, pudiendo llevar a cabo actividades enriquecedoras para una y nosotros, más allá de nuestro hogar o ambiente familiar.

A lo largo de más de cinco años decenas de seniors de diferentes poblaciones vascas han aprovechado esta interesante oportunidad. El primer año de formación incluye el estudio de materias como Conocimientos de la mar, Relaciones sociales, salud, bienestar y habilidades de comunicación, Prevención y promoción de la salud, Literatura, Medio Ambiente o Historia del Arte, entre otras; complementadas con horas prácticas y visitas programadas a Museos y demás instituciones relacionadas con las diferentes materias.

Debido al éxito de las primeras convocatorias, en el año 2001, estos cursos se han ampliado incluyendo formación permanente sobre Economía y justicia social, Introducción a la filosofía, Inteligencia emocional, Cine… Asimismo, se organizan ciclos monográficos para profundizar en algún aspecto concreto de las asignaturas que se estudian.

Comentarios

Deja un comentario