El último Rafael

Durante todo este verano podremos disfrutar en España de una magnífica exposición de obras de arte de la última etapa de la vida del genio italiano

La pinacoteca madrileña nos tiene acostumbrados a mostrar su impresionante colección permanente, pero últimamente la institución dirigida por Miguel Zugaza nos prepara exposiciones temporales de una enorme calidad, como es el caso de la actual “El último Rafael”. Un total de 74 obras que se centran en la última etapa vital y creativa del genial pintor italiano Raffaello Sanzio.

Rafael, que nació en el año 1483, murió muy joven, con tan sólo 37 años. Siendo un artista muy valorado desde su juventud, fue llamado por el Papa Julio II para trabajar en la decoración de las estancias vaticanas. Aunque ya llevaba un tiempo en Roma, la exposición no muestra ninguna obra anterior al pontificado de León X, que comenzó en 1513, por lo que encontraremos obras de un corto, pero fructífero, periodo de tiempo de la vida de Rafael y de los primeros trabajos de sus discípulos tras su muerte en 1920.

Esta cuidadísima exposición ha contado con una gran labor de gestión, puesto que han venido a España obras de cuarenta instituciones del extranjero. El conjunto cuenta con pinturas, dibujos e incluso un tapiz, mostrándonos el trabajo del taller del pintor de Urbino, desvelando no sólo sus creaciones sino las de alguno de sus mejores discípulos, como fueron Giulio Romano y Gianfrancesco Penni. De este modo, se nos ofrece una comparativa entre las obras del maestro y sus ayudantes, demostrando cómo influyó Rafael en las generaciones venideras y cómo los últimos años del trabajo del genio le convirtieron en el pintor más influyente del arte occidental.

La obra de Rafael siempre ha sido considerada como modelo de perfección y serenidad, en contraste con la fuerza y explosividad del trabajo de su principal rival, Miguel Ángel. Esta muestra nos permitirá disfrutar en Madrid del trabajo de uno de los más grandes pintores de la historia hasta el próximo 16 de septiembre.

Comentarios

Deja un comentario