El rey mecenas

Gran aficionado y entendido de las artes, el rey Carlos IV propició con su apoyo a las diferentes disciplinas artísticas que su reinado fuera una de las épocas más prolíficas de las Artes Españolas. Por este motivo, Patrimonio Nacional dedica, desde finales de abril y hasta el 19 de julio de 2009, en las instalaciones del Palacio Real en Madrid la exposición Carlos IV, mecenas t coleccionista, que reúne algunas colecciones que datan del reinado de Carlos IV y muestras sobre su mecenazgo.

La exposición, que se realiza en colaboración con la SECC, bajo el comisariado de Javier Jordan de Urríes y José Luis Sancho, y mostrará en torno a 180 obras, en su mayoría pertenecientes a las artes decorativas en las que el monarca mostró tener un exquisito gusto. Casi todas las obras que se pueden visitar pertenecen a los fondos de Patrimonio Nacional pero también hay cedidas por importantes instituciones españolas como el Museo Nacional del Prado, Biblioteca Nacional de España, Museo Arqueológico Nacional o Real Academia de la Historia, y colecciones extranjeras como las del Palazzo Reale di Caserta o la Galleria Nazionale de Parma.

Pinturas, esculturas, mobiliario, libros, dibujos y estampas, sedas, alfombras y tapices, piedras duras, piezas de bronce, porcelana, relojes o marfiles, llenan las salas del Palacio Real para dar cuenta de la riqueza artística de la época y los gustos del monarca. En lugar preferente, se encuentran sus retratos y los de antecesores suyos, los del ambiente en que creció y se formó en España y Nápoles, encargos decorativos en el extranjero para vestir sus residencias de El Escorial, El Pardo y Aranjuez.

Coincidiendo con la convocatoria de esta exposición se ha editado, además, un catálogo con textos de los comisarios que será a partir de ahora también catálogo permanente de los fondos de Patrimonio Nacional.

Comentarios

Deja un comentario