El regreso de Venus

El Museo del Prado de Madrid tiene motivos de sobra para que éste sea su gran año. Por un lado, su 188 cumpleaños y por otro la ampliación de sus instalaciones que ya han recibido a miles de visitantes. Por ello, este lunes se inaugura una de las grandes exposiciones programadas para conmemorar tan importantes celebraciones: Fábulas de Velázquez. Mitología e historia del siglo de Oro.

A través de las cincuenta y dos obras que componen la muestra, 28 de ellas de Velázquez, se pretende acercar a los visitantes a la faceta de pintor narrativo del sevillano. Entre las obras más representativas del artista que se han recopilado desde diferentes Museos internacionales hasta Madrid para esta cita con el Arte, destacan la Venus del espejo, procedente de la National Gallery de Londres, como el Cristo en casa de Marta y María, Inmaculada Concepción y San Juan Evangelista; o San Pablo, La cena de Emaús, La túnica de José y La tentación de Santo Tomás.

Entre el resto de obras que completan la exposición, y con las que se trata de mostrar una visión completa del arte e inspiraciones de Velazquez, así como un análisis comparativo de éste con otros artistas de la época, se encuentran esculturas de Martínez Montañés y Gregorio Fernández, pinturas de Tiziano o Caravaggio, obras de El Greco, Ribera, Alonso Cano o Zurbarán; y de otros artistas extranjeros que pudieron influir en su trayectoria artística como Rubens, Poussin, Claudio Lorena, Guercino, Guido Reni o Máximo Stanzione.

La exposición estará abierta al público hasta principios del próximo enero de 2008. En esas mismas fechas, la Pinacoteca madrileña expondrá, en colaboración con la Comunidad de Madrid y coincidiendo con el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, Goya en tiempo de guerra.

Más información: museoprado.mcu.es

Comentarios

Deja un comentario