El poder de las pantallas

Pasarse horas frente a la pantalla del televisor es para muchos una forma de emplear su tiempo de ocio, sin embargo parece que este hábito está siendo sustituido por el de navegar en la Red, de igual modo que no hace tanto años, la televisión desplazó a la radio.

Los últimos estudios ratifican esta tendencia de cambiar la pantalla del televisor por la del ordenador, un fenómeno que se está dando tanto en España como en diferentes países europeos, en los que ya se pasan más horas navegando en Internet (13,6 horas a la semana) que viendo la televisión (13 horas), al menos así lo manifiesta en Estudio Mediascope Europe, en el que España, aparece en el quinto puesto del ranking de los países europeos sobre consumo de Internet, siendo superado por Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Portugal. Por tramos de edad, los mayores de 65 años son los que se sitúan a la cola ya que apenas llegan a los 2,5 millones de usuarios, mientras que los internautas más numerosos son los jóvenes de entre 16 y 24 años, seguidos por los de entre 25 y 34 años, sumando entre ambos sectores unos diez millones de españoles.

En términos globales, el 58% de la población española, se conecta a diario a Internet (20 millones lo hacen desde un ordenador y un 7%, unos 2,3 millones, desde dispositivos móviles), y la mayoría de ellos lo hacen para informarse y comunicarse, siendo las webs más visitadas las de noticias, música, películas, de viajes y las que ayudan a organizar las vacaciones. El lugar preferido desde el que conectarse: el hogar. Después el trabajo y ya en menor medida desde los colegios, institutos o facultades universitarias y cibercafés. El estudio también pone de manifiesto que el 21% de los españoles y el 28% de los internautas consumen Internet y televisión de forma simultánea, es decir que mientras teclean su ordenador tienen a la vez encendido el televisor, aunque hay reseñar que a mayor edad, el consumo de televisión es también mayor, de forma que entre los mayores de 55 años el porcentaje de teleadictos es casi del 80%, mientras que entre los jóvenes de 16 y 24 es del 51%. Frente a estos datos este estudio de la EIAA asegura que dedicamos 12,6 horas a escuchar la radio, 4,6 a leer periódicos y 3,6 a revistas.

Comentarios

Deja un comentario