El otro G8… ¡ayuda a cambiar el rumbo!

Las principales potencias económicas, reunidas en el G8, discuten hoy una solución al hambre en el mundo en la ciudad italiana de L’Aquila, en unas jornadas que se presumen muy teóricas y poco prácticas para hacer frente a algunas de las peores realidades del mundo. Aprovechando esta cita internacional, la ONG Save The Children ha querido hacer un llamamiento a los principales líderes políticos enfrentándoles a lo que sí ocurre en estas tres jornadas: la muerte de 75.000 niños.

Las cifras no mienten. Cada año 9,2 millones de niños mueren debido a enfermedades que tienen fácil cura y prevención, sin embargo, sólo un 3% de los 3.5 mil millones de dólares al año que los países ricos destinan a ayuda al mundo en desarrollo va a sanidad materno-infantil. Save the Children asegura que si los líderes del G8 y otros donantes no doblan esa cifra hasta alcanzar al menos 7.000 millones de dólares para 2012, no se logrará cumplir el objetivo de reducir la mortalidad infantil en dos tercios para 2015. Con las tasas de progreso actuales este objetivo tan sólo será alcanzado para 2045.

Además, en referencia a la reunión de líderes estos días, esta ONG recuerda que en las promesas de anteriores líderes del G8 no se han cumplido y en esta ocasión deben demostrar su compromiso “con las vidas de los niños doblando la ayuda destinada a servicios sanitarios para madres, niños y recién nacidos”. Sus peticiones concretas son:

  • Incrementar drásticamente los fondos para alcanzar las promesas de ayuda realizadas en Gleneagles de dar 50 mil millones de dólares extra para 2010, un total de 130 mil millones de dólares.
  • Doblar la ayuda para sanidad materno-infantil de 3.5 mil millones de dólares (2006) a 7 mil millones de dólares para 2012 y ponerse al día para reducir la mortalidad infantil en dos tercios.
  • Priorizar la ayuda para los países con las tasas más elevadas de mortalidad infantil y mortalidad de menores de cinco años.

Para informarte y ayudar pulsa aquí

Comentarios

Deja un comentario