El Jazz como arte pictórico

La historia del jazz, de sus grandes músicos y clubes, es también la historia de un estilo pictórico, de fotografía y cartelería. Recorrer cien años de esta múltiple vertiente artística es el objeto de la exposición que desde el 22 de julio y hasta el 18 de octubre acoge el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona: El siglo del jazz.

Comisariada por Daniel Soutif, El siglo del Jazz es un ambicioso proyecto en el que han colaborado prestigiosas instituciones culturales internacionales como el Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto, el Musée du quai Branly de París y el propio Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona con el objetivo de hacer una lectura pluridisciplinaria de uno de los acontecimientos artísticos más complejos. La exposición se ordena cronológicamente en torno a un hilo conductor que servirá para aunar las diferentes vertientes artísticas – pintura, el diseño gráfico, la fotografía y el cine- relacionadas con ésta musical.

Además, la muestra es una verdadera reinterpretación de una etapa muy importante del arte visual del siglo XX influido por la música que permite ver reunidas en un mismo espacio y por un mismo motivo las voces de artistas del jazz como Scott Joplin, Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker, Benny Goodman, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Thelonius Monk, John Coltrane, Chet Baker, Cecil Taylor, Christian Scout al tiempo que se recorren, en diez etapas, las salas con obras de pintores como Picasso, Léger, Grosz, Pollock, Warhol, Basquiat o Archibald J. Motley Jr; escritores como Francis Scott Fitzgerald (Cuentos de la era del jazz), toda la beat generation (bautizada en tono de jazz, generación del ritmo), Sartre, Morand, Perec, Leiris, Vian; cineastas de la Nouvelle vague francesa y arquitectos como Le Corbusier; grafistas, fotógrafos, dibujantes de cómic, vedettes (Josephine Baker), y artistas modales de todos los rincones del mundo.

Comentarios

Deja un comentario