El IVA que viene

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el incremento de este tipo impositivo puede llegar a suponer que cada familia deba pagar hasta 200 euros más al año sólo en comida y ropa, con lo que si tenemos en cuenta el resto de los gastos, el gasto ‘extra’ para una familia media puede llegar hasta los 470 euros anuales. Desde las facturas habituales de agua, luz, teléfono…. hasta el cine y los espectáculos, las bebidas alcohólicas o el tabaco. Incluso las funerarias.


 


El tipo general, que es el que se aplica por defecto, sube 3 puntos: del 18% al 21%. También sube el IVA reducido, del 8% al 10%, que es el que se aplica a  productos de alimentación a los que no se aplica el tipo superreducido, como la carne, el pescado, el azúcar, las galletas, los refrescos, los aceites y el pan integral (que curiosamente, pese a ser más saludable tributa por encima del pan blanco), restaurantes, hostelería, transporte, gafas…


 


Únicamente se queda como está el IVA superreducido que seguirá tributando al 4% y que grava productos básicos de alimentación (pan blanco, harina, huevos, leche, quesos, frutas y verduras, hortalizas, legumbres, cereales, tubérculos…), medicamentos, periódicos, revistas, libros…. La vivienda nueva sigue tributando al 4%, pero esta reducción quedará eliminada en diciembre de 2012, cuando pasará al tipo reducido (10%, es decir: una subida de 6 puntos. Además algunos bienes y bienes servicios que estaban exentos de este impuesto (como la enseñanza y los servicios médicos) se mantienen en la misma situación.


 


Pero el sablazo mayor lo reciben especialmente  cosas que hasta ahora tributaban con tipo reducido y que a partir de septiembre lo harán con el tipo general, es decir, tienen una subida de 13 puntos: las mencionadas funerarias, floristerías, el ámbito de la cultura (conciertos, teatros, circos, espectáculos, zoos, parques de atracciones, atracciones de feria…)


 


Esta medida supone sin duda alguna un varapalo para el consumo, que ya se encuentra en una situación de retroceso que ahora se va a agudizar al sumarse la actual subida del IVA a la que ya hubo en 2010, cuando el tipo general pasó de un 16% al 18% ahora vigente hasta que entre en vigor en Septiembre el nievo tipo. La situación de parón del consumo que se prevé es tal que algunas empresas han decidido absorber el incremento del impuesto, es decir, que ellas se hacen cargo de la subida del IVA sin subir los precios de sus productos. El primero en anunciar esta medida fue el Grupo Inditex que agrupa a las cadenas Zara, MassimoDutti, Oysho, Berksha, Zara Home, Uterqüe y Stradivarius. También se han sumado Mango y Cortefiel (y sus marcas adheridas: Pedro del Hierro y Woman’s Secret), al igual que cadena de moda sueca H&M y el grupo Calzedonia.  En el sector alimentario la cadena de productos congelados La Sirena no moverá sus precios y se está a la expectativa de lo que puedan decidir grandes superficies como  El Corte Inglés, Mercadona y Carrefour (en el caso de ésta ya anunció hace seis meses que las personas mayores de 65 años estarán exentos de pagar el IVA, una estrategia que se mantendrá desde septiembre).


 


También cadenas como la dedicada a la comida rápida, Pans & Company o de restauración como 100 Montaditos y La Sureña, han comunicado que se seguirán ofreciendo a sus clientes todos sus productos mismo precio.

Comentarios

Deja un comentario