Nos ahorraríamos muchos dolores de cabeza cuando perdemos el cargador de nuestro teléfono móvil si la tarea de encontrar uno como el nuestro no fuera tan difícil. Un total de 17 compañías fabricantes y operadoras de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung, la compañía de componentes Qualcomm, Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Autriche, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, se han comprometido a trabajar unidas para que el cargador universal sea una realidad.
El objetivo final es que todos los teléfonos móviles que se vendan a partir de 2012 sean compatibles con el cargador universal. El modelo de cargador escogido para los nuevos dispositivos móviles, que utilizarán baterías eficientes, será el Micro-USB, que ya utilizan algunos teléfonos como la Blackberry Storm, todos los Motorola o algunos Nokia y LG.
Por tanto, no se trata sólo de una medida que pueda hacer la vida más fácil a los consumidores sino que además pretende ser menos perjudicial para el medio ambiente. Para ello, una de las condiciones que debe cumplir el cargador universal es la reducción del consumo de energía eléctrica en un 50%. Además, se reduciría de manera importante el número de cargadores que se tiran a la basura por que al cambiar de teléfono pierden su utilidad contaminando más.
Aunque esta iniciativa parece haber partido de los propios fabricantes, también ha sido desde hace tiempo una exigencia de la Unión Europea, concretamente de la Comisaria de Indutria, que en boca de su máximo representante ya había agotado su paciencia esperando la normalización de los cargadores.









