¿El falso mito de la aspirina?

Durante años, numerosos estudios científicos han concluido que la aspirina –ácido acetilsalicílico- previene de sufrir infarto. Sin embargo, recientemente la Sociedad Europea de Cardiología ha presentado un estudio para desmontar y aclarar puntos sobre esta teoría.

Este estudio, llevado a cabo en el centro de Escocia entre 28.980 hombres y mujeres de 50 a 75 años, es el primero de estas características diseñado para determinar el efector de la aspirina en pacientes con arterosclerosis asintomática. Se probó la eficacia de cien miligramos diarios de aspirina, durante ocho años seguidos, en 3.350 personas con signo de aterosclerosis en las piernas.

A la mitad de ellas se les administró aspirina, y a la otra, un placebo. La aspirina no demostró tener un efecto beneficioso, por lo que se desaconseja en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares.
A pesar de descartarse el efecto preventivo de la aspirina de cualquier enfermedad cardiovascular, sí se considera que ésta reduce los síntomas de aquellas personas que ya las padecen.

Sin embargo, éste estudio lejos de dejar claro el efecto de la aspirina lleva a una confusión mayor ya que desde hace años científicos de todo el mundo han demostrado en diferentes estudios cómo la aspirina actuaba en la prevención de estas patologías. Sea como sea y en casos sin prescripción médica, como os contábamos hace unos meses, la mejor solución es no abusar de este tipo de medicamentos que no requieren receta y que pueden dejar de ser eficaces en caso de ser recetados por nuestro especialista.

Comentarios

Deja un comentario