El esplendor del agua y los bosques

Para la gran mayoría de quienes aún tienen la posibilidad de disfrutar unos días de vacaciones, la estrella del estío es la playa, como se puede comprobar con tan solo echar un vistazo y ver las avalanchas, tumultos y saturaciones que hay por las diferentes playas del litoral español. Pero también hay quien (y no son pocos) lo que optan por el interior, por el campo y la montaña. Nuestra sugerencia en esta ocasión nos lleva, para combatir las altas temperaturas de estos días, a la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora, situada entre la Sierra de la Culebra, la Sierra Segundera y la Cabrera Baja.

Sanabria ofrece naturaleza, historia, gastronomía… El mayor punto de atención son sin duda el Parque Natural Lago de Sanabria, con 22.365 hectáreas de superficie y un lago de origen glaciar –el único de este tipo en la Península Ibérica-. Con sus cerca de 4 km de largo, 1.5 km de ancho y una profundidad máxima de 50 metros, el más grande de España, y en él uno puede refrescarse bañándose en cualquiera de sus playas artificiales o en cualquier otro punto de acceso a sus cristalinas aguas o a las de los ríos Tera, Cárdena y Segundera, que bajan desde las montañas que lo rodean.
El Parque también ofrece una serie de frondosos bosques, principalmente de roble, acebo, avellano y tejo, que cuentan con innumerables caminos para hacer senderismo con distinto grado de dificultad.

Sin duda, el agua es la esencia de Sanabria y en torno al parque y al lago se diseminan toda una serie de aldeas y pequeños pueblos pintorescos y de gran encanto con sus templos parroquiales, fuentes y muestras de la arquitectura típica de la zona como molinos harineros y lavaderos.

Este mismo encanto tiene su “capital administrativa”, Puebla de Sanabria, declarado Conjunto Histórico-Artístico que ha sabido conservar su porte medieval destacando su espléndido castillo del siglo XV conservado en excelentes condiciones y que se puede visitar. La otra localidad importante –atendiendo al tamaño- es Puente de Sanabria, centro comercial de la comarca y punto de reunión de las gentes de la zona. Tampoco se debe pasar por alto el Monasterio de San Martín de Castañeda, cuyos orígenes se remontan al final del tiempo de los suevos y principios de los visigodos y que en la actualidad acoge el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

Además, la ‘guinda’ la podemos poner disfrutando de una oferta gastronómica a base de excelentes carnes, setas, habones y trucha…

Comentarios

Deja un comentario