El Escorial, en el Palacio Real

Una muestra analiza el sentido del arte escurialense, mostrando algunas de las piezas más celebradas del majestuoso monasterio

Existen pocas obras en la historia de las que se conserve tanta documentación, en el sentido más amplio. El Escorial fue un proyecto inspirado por los ideales de Felipe II y, tanto arquitectónicamente, como en su decoración, fue supervisado por el monarca, siguiendo un orden y un sentido complejo del que tenemos completa constancia.

Esto se debe, en gran medida, a su excelente estado de conservación; pero también a la publicación del libro de Fray José de Sigüenza, quien analizó en 1605, siete años después de la muerte de Felipe II, todos los aspectos históricos, artísticos, filosóficos y morales que rodean la construcción del magnífico monasterio.

Basándose en estas premisas, Fernando Checa-Cremades, catedrático de Historia del Arte y exdirector del Museo del Prado, ha comisariado la muestra “Del Bosco a Tiziano. Arte y Maravilla en el Escorial”, que se exhibirá en el Palacio Real de Madrid hasta el 12 de enero de 2014. Los mayores podrán visitarla con una entrada reducida al precio de 6 euros y, a la salida de la muestra, por un euro más se les ofrecerá además la posibilidad de adquirir otra entrada, con la que se puede acceder al Palacio Real y al Monasterio de El Escorial, completando así esta singular visita.

Quienes no puedan asistir o vivan fuera de Madrid, en esta ocasión están de suerte. En el mini-site de la muestra puede accederse a una realista visita virtual, que nos acerca algunas de las maravillas de la exposición; los usuarios de smartphones, por su parte, también podrán descargarse las Apps para Iphone y Android de forma totalmente gratuita. Todo un placer que el arte y la cultura, gracias a las nuevas tecnologías, sean cada vez más accesibles.

Comentarios

Deja un comentario