El bosque amenazado

Por extraño que parezca, el puro interés económico todavía es capaz de poner en peligro el patrimonio de todos, incluso uno tan antiguo e irrecuperable como uno de los hayedos mejor conservados de Navarra.

Pese a que el Monte Alduide está considerado Zona de Especial Conservación y forma parte de la red Europa Natura 2000, desde 2008 se lleva gestando un plan para la  construcción de unas canteras de extracción de magnesita, que no sólo no está contemplada entre las posibilidades de explotación tradicional que permite un espacio protegido, sino que alteraría el entorno de manera irremediable.

Por ello, la coordinadora Monte Alduide, que agrupa a los vecinos disconformes con el proyecto de las localidades de Mendiaundi y Zilbeti, los dos lugares en los que se quieren emplazar las canteras, se ha puesto en marcha para impedir un desarrollo que consideran insostenible y que a cambio de un corto periodo de explotación en el tiempo tendría perjuicios permanentes para la zona. En su web se pueden encontrar sus argumentos más desarrollados.

Además, sencillamente consideran que la actividad de la cantera está fuera de la ley, de modo que, pese a que el Gobierno Foral haya dado facilidades a las empresas, han presentado junto a SEO Birdlife un recurso en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que los tribunales tercien en el conflicto, cuyos principales hitos pueden leerse en este blog.

Sin embargo, para dar a conocer su causa, también se han ingeniado acciones con gran éxito de cobertura de los medios y convocatoria. La primera es la recreación del Gernika de Picasso pintándolo sobre 46 hayas con colores que se disolverán con el tiempo. La segunda, sirve además para financiar los gastos judiciales y de organización que ha de afrontar la asociación. Se trata de apadrinar un haya. Pueden hacerlo tanto particulares como empresas y se trata de un pago único de 10 Euros por haya. Una vez satisfecho, la coordinadora pondrá en una de esas hayas amenazadas un cartel con nuestro nombre.

Si quieres ser parte de esta acción de conservación de nuestro entorno, puedes ponerte en contacto con Monte Alduide o ver los datos que figuran al final de este video en el que nos explican su iniciativa en castellano y euskara.

Comentarios

Deja un comentario