El banco de la solidaridad

Puede parecer un contrasentido y hasta que puede que lo sea, pero lo cierto es que en tiempos de crisis, cuando hay más gente que necesita más ayuda, también hay más gente decidida a ayudar y es cuando el trabajo de las ONG’s cobran aún una dimensión mayor.

Todas las organizaciones implicadas en proyectos de solidaridad están dando un ‘Do de pecho’ pero nuestra mirada se dirige en esta ocasión a Mensajeros de la Paz que después de cumplir recientemente el 50 aniversario de su creación, acaba de presentar un nuevo proyecto, ‘Banco solidario’, que como el propio Padre Ángel, presidente de la institución, ha manifestado en la presentación del programa, “no va a dar en quiebra ni va a estar pendiente de la prima de riesgo”.

Banco solidario es en realidad un espacio creado en Internet para que se puedan encontrar aquellos que necesitan y piden ayuda ante una situación de escasez y quienes pueden y están dispuestos a colaborar con sus aportaciones. De ahí el lema que rige esta iniciativa: ‘Pide lo que necesitas, deja lo que puedas’. Es una plataforma en la Mensajeros de la Paz ejerce de mero intermediario entre donantes y perceptores. Se puede dar y pedir de todo, desde alimentos no perecerderos a todo tipo de artículos como ropa, muebles, accesorios para bebés, para el hogar, etc., hasta servicios como asesoramiento jurídico en trámites administrativos, asistencia médica, o incluso apoyo doméstico. Pero también se puede solicitar dinero, aunque eso sí, no en metálico, sino con el pago de necesidades como la compra de determinados bienes o facturas como recibos de luz, agua… En estos casos el pago se hará desde el propio Banco Solidario de forma documentada mediante factura, y siempre que sean suficientes las donaciones dinerarias recibidas para atender ese caso. En definitiva, que los bienes y cantidades económicas que se reciban se distribuirán en su totalidad y siempre tendrán como destinatario a un solicitante de ayudas del banco solidario.

De momento el Banco solidario ha puesto a funcionar sus máquinas a toda potencia y ya antes de su presentación en sociedad se habían producido multitud de donaciones. En este sentido, según se ha explicado desde Mensajeros de la Paz, está habiendo muchos empresarios que han donado locales, alimentos, enseres o fondos para casos tan concretos como becar a un niño para que pueda estudiar el próximo curso. Lo que sí se ha dejado claro es que el Banco Solidario “no es una bolsa de empleo” y que, por tanto, no se podrán realizar peticiones de carácter laboral.

En cualquier caso el Padre Ángel ha dado una pincelada de optimismo durante la presentación del Bamco solidario afirmando que “A la solidaridad no hay quien la pare, ni siquiera la crisis”. También la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ana Mato, que ha asistido a la presentación de este proyecto, ha alabado la labor de Mensajeros de la Paz y de otras ONG’s, y animó a la partipación tomando las palabras del propio Padre Ángel y llamando a “no dar de los que nos sobra, sino compartir lo que tenemos

La ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ana Mato, también alabó la labor de las ONG, especialmente de Mensajeros de la Paz y, con palabras del propio Padre Ángel, invitó a “no dar de los que nos sobra, sino compartir lo que tenemos“.

Comentarios

Deja un comentario