El arte más veraniego

Como todos los años por estas fechas, comienza en Londres una de las exposiciones más esperadas de la temporada: la que desde hace, nada más y nada menos, que 242 veranos organiza la Royal Academy of Arts. Se trata de una muestra muy peculiar que durante todo este tiempo ha conservado intacto el espíritu de mostrar al mundo el trabajo de artistas contemporáneos de plena actualidad; ya sea porque están dándose a conocer en este momento o porque gozan de un consolidado reconocimiento. La famosa “Summer Exhibition” no se ciñe a un formato concreto -en ella tienen cabida fotógrafos, pintores, videoartistas, escultores…- pero sí se articula en torno a un tema concreto, que en la presente edición es “Raw” una voz que tiene varias acepciones pero que, en el contexto de la exposición, deberíamos traducir como crudo o bruto.

David Mach RA, 'Silver Streak' (Foto: John Bodkin/DawkinsColour)

Otra de las tradiciones en torno a esta centenaria exposición es que sea proyectada y comisariada por miembros de la Royal Academy of Arts. Stephen Chambers y David Chipperfield han sido los encargados de coordinar y seleccionar las obras que exhiben en esta ocasión y que, como también es costumbre, estarán a la venta. De este modo, se ofrece la oportunidad a los más de diez mil visitantes que cada año se acercan al museo londinense de adquirir obras originales de arte de alto nivel -cuya valoración crece tan sólo por formar parte de este veraniego evento- entre las que siempre se muestran algunas de piezas de miembros de la Academia.

Entre las más de 1200 obras que se muestran este año, podremos ver en primicia las últimas obras de artistas como Antoni Tàpies, Ed Ruscha, Michael Craig-Martin, Gillian Ayres y Tracey Emin. En la galería comisariada por Fiona Rae destacan los trabajos recientes de creadores como Martin Maloney o Cecily Brown; mientras que llama especialmente la atención el trabajo realizado por Chipperfield en las secciones dedicadas a la arquitectura.

La exposición, que abrió sus puertas el pasado 24 de junio, permanecerá abierta hasta el 22 de agosto de este año, ofreciendo una oportunidad única para ponerse al día del arte actual este verano. Y aquellos que no tengan planeado un viaje a la ciudad del Big Ben no tienen excusa para no hacerlo también, ya que el museo ha puesto a su disposición una aplicación para iphone e ipod touch que cuenta con más de 150 imágenes y audio comentarios de algunas obras exhibidas.

Nos despedimos con un video que puede resultar interesante, ya que nos permite contemplar algunas de las obras y salas de la “Summer Exhibition”:

Comentarios

Deja un comentario