El Arte de ser abuelos

La buena acogida de sus anteriores obras –La autoestima del profesor; Autoestima para padres; Autoestima y más; Sentirse bien en el aula; Convivir con nuestros padres mayores y El Jubilado Feliz – ha dado más fuerzas, si cabe, a nuestro Jubilado Feliz, Franco Voli, que acaba de publicar El arte de ser Abuelo (Editorial PPC). Excusa más que suficiente para que nos contase de primera mano algunos aspectos de éste último libro.

 

MM. ¿Por qué te decidiste a escribir un libro sobre el papel de los abuelos?

FV. Quería transmitir que ser abuelo es un arte que requiere una paz interior, una vocación, conocimientos y muchísimo cariño. Todos podemos ser unos abuelos contentos y todos tenemos también la posibilidad de ser unos abuelos fantásticos.

 

MM. ¿Qué encontrará el lector que se plantee leer El arte de ser Abuelo?

FV: Que si nos motivamos, podemos aprender a ser

  • abuelos que pretenden disfrutar del tiempo que pasan con sus nietos sin tener la responsabilidad directa de su educación, aunque conscientes de que, con el ejemplo y con sus interacciones con ellos, pueden marcar una diferencia importante en su desarrollo como personas.
  • Unos abuelos contentos que se abren a buscar, junto con la familia, la forma de crear una buena convivencia en la que todos colaboren para que cada cual pueda sentirse bien consigo mismo y con los demás.
  • Unos abuelos que quieren participar y disfrutar en la tarea de formación de sus nietos, sin por ello renunciar a las propias ocupaciones, diversiones y necesidades.
  • Unos abuelos que se relacionan desde el amor y el cariño para sus nietos y actúan en el momento presente para transmitirles este amor de forma incondicional, es decir que les queremos porque si y no por lo que hacen o no hacen.
  • Abuelos que buscan y consiguen cambios en sus reacciones emocionales, en su comportamiento y en como se relacionan y comunican consigo mismos y con los demás. -Abuelos que aceptan que este aprendizaje es posible si aceptamos como motivación suficiente que podemos marcar una diferencia importante en el desarrollo de la personalidad de nuestros nietos y sentirnos bien haciéndolo.
  • Abuelos que utilizan su propio ejemplo para enseñar y modelar relaciones, comunicación y convivencia en el día a día.
MM. ¿Desde qué punto de vista está escrito este libro?

FV. Muchos abuelos, aunque con las mejores intenciones, no hemos pasado en su momento la asignatura de ser unos buenos educadores para nuestros hijos en cuanto desconocíamos que podíamos aprender alternativas a lo que hacíamos. Ahora sabemos que estos aprendizajes son posibles y podemos aprovechar este aprendizaje junto con nuestras experiencias positivas y también de los errores grandes o pequeños que hicimos en su tiempo. También podemos compartirlos con nuestros hijos para que eviten, de su parte y en lo que puedan, repetir nuestros errores en sus propias relaciones y forma de comunicarse con sus hijos.

 

MM. ¿Qué diferencias y alicientes presenta esta obra con respecto a tus anteriores publicaciones?

FV. Durante casi veinte años, desde que empecé a estudiar el tema de la importancia del cambio emocional y de una buena autoestima para ser más felices y crear un ambiente que ayude a los demás a serlo, he aprendido y he aplicado a mi propia vida nuevos conocimientos y perspectivas que ahora puedo compartir con quienes están interesados en su propio desarrollo personal para ayudarse a si mismos y a los demás.

 

MM. Por último, ¿qué consejo darías a los mayornautas –muchos de ellos abuelos-?

FV. Si piensas que puedes, puedes, y ten presente que tú puedes ser el mejor ejemplo de lo que quieres compartir. Aplicándolo a ti mismo, puedes ser un abuelo verdaderamente fantástico con todo lo que esto puede significar para tus nietos. Además todo lo que puedes hacer al respecto puede ser profundamente placentero.

El sábado 13 de junio de 12 a13:30, Franco Voli firmará ejemplares en la caseta nº 118 de PPC editora del libro El arte de ser abuelo.

Comentarios

Deja un comentario