Efectos del insano ruido

La contaminación acústica es una de las principales causas de mortandad en las sociedades modernas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se calcula que al año fallecen 210.000 personas por el agravamiento de diferentes patologías originado por la exposición a niveles altos de ruido. Sin llegar a estos extremos, el estruendo constante que caracteriza a las ciudades puede provocarnos minusvalías, estrés y otras enfermedades.

La exposición a niveles de ruido de más de 50 decibelios basta para originar problemas cardiovasculares, según este estudio. En concreto, solamente el ruido del tráfico contribuye a un 3% de las defunciones por ataques cardíacos o apopléjicos en Europa.Asimismo, la contaminación acústica de los vehículos en la ciudad es la causa directa del 3% de los casos de tinnitus (pitidos en el oído).

La música a todo volumen causa también la pérdida de capacidad auditiva, algo que afecta a casi un 2% de los niños y jóvenes europeos de entre siete y diecinueve años. Otro 2% de los europeos sufre perturbaciones graves del sueño por culpa de esa contaminación sonora y al menos un 15 % se quejan de molestias.

Éste último, es el efecto del ruido excesivo más extendido, de hecho, la OCU establece que cerca de 20 millones de personas ven alterado su descanso nocturno. Incluso, cuando se está sometido a un ruido constante de 65 decibelios es imposible realizar una tarea compleja de forma óptima, ya que dificulta la concentración.

La solución más eficaz, -además de las normas establecidas por gobiernos y consistorios, como la Ley del Ruido española de 2003-, es la concienciación individual del ruido que producimos cada uno de nosotros e intentar reducirlo. España es un país ruidoso, y no sólo por el denominado carácter latino, sino por problemas como el del tráfico, las obras, y zonas de ocio, que hacen la vida muy complicada a más de uno.

Comentarios

Deja un comentario