Donar, la posibilidad de dar vida

Un año más, los resultados de la actividad de la Organización Nacional de Trasplantes nos sitúan a la cabeza del resto de países. contamos con un 34,2 donantes por millón de población, el doble de la media de la Unión Europea (16,8) y muy por encima de países como Estados Unidos (26,6), Alemania (15,1) o Reino Unido (13,2). Por comunidades autónomas, cuatro de ellas (Asturias, Cantabria, País Vasco y Canarias) y la ciudad autónoma de Melilla (que logró una cifra récord de 57,1) han superado en 2008 los 40 donantes por millón de población. El sector de población en que más aumentan, salvando la vida de miles de personas cada año, sigue siendo el de los mayores de 60 años.

Si aún no eres donante de órganos y te gustaría serlo, en primer lugar, debes comentárselo a las personas más allegadas por si tuviesen que dar autorización llegado el momento. De todas formas, lo más sencillo es hacerse el carné de donante que deje constancia de tu decisión y, aunque no es obligatorio en España, suponga un compromiso adicional a su decidida voluntad de donación.

Un donante puede ser cualquier persona –desde recién nacidos hasta 70 o más años- que gocen de buena salud hasta el momento de la donación. Uno de los pocos requisitos que se solicitan es no padecer cáncer ni otras enfermedades infecciosas o de causa poco clara que se puedan trasmitir con la donación. En caso de cambiar de opinión, solo hay que romper la tarjeta de donante y comunicar a nuestros familiares y allegados nuestra decisión.

El carné de donante se puede obtener Puede en diferentes sitios: Organización Nacional de Trasplantes, en Hospitales, Coordinaciones de Trasplantes hospitalarias, Consejerías de Sanidad/Salud, Oficinas de Coordinación Autonómicas de Trasplantes, Centros de salud, Asociaciones de enfermos o Farmacias.

Para más información: www.ont.es

Comentarios

Deja un comentario