Doble beneficio

Cada vez más se va extendiendo la fórmula de combinar la acción social y solidaria con una actitud ecológica como el reciclado para que otros puedan reutilizar lo que a nosotros ya no nos sirve, en contraposición a la obsolescencia programada de la inmensa mayoría de las empresas y fabricantes. En esta ocasión nos hacemos eco de dos proyectos que precisamente tienen en común la ‘recolecta’ de material que ya no utilizamos pero que puede resultar válidos a otros: “Bicis para la Vida”, “Dona tú móvil” y “Movilsolidario.es”.

Fundación SEUR, Fundación Alberto Contador, Fundación Ananta y la Asociación de Minusválidos de Pinto son las encargadas de mantener el programa de “Bicis para la Vida”, y gestionar su ‘corazón’: un taller de reparaciones y puesta a punto de bicicletas en el que trabajan personas con alguna discapacidad para posteriormente hacer llegar estas bicicletas ya en condiciones, a personas y colectivos desfavorecidos para ayudarles a mejorar su calidad de vida.

Las bicicletas llegan a través de las donaciones de los particulares, que las pueden depositar en las tiendas SEUR desde donde se llevan al taller de reparaciones y, una vez puestas a punto, son distribuidas de forma gratuita a entidades o personas más desfavorecidas. De este modo se logran dos objetivos: por uno dar una formación y apoyo a personas discapacitadas para su inserción laboral, al tiempo que se colabora con colectivos de acción social, empresas, particulares e instituciones que deseen fomentar la bicicleta como un medio de paseo, deporte e incluso transporte limpio y ecológico.

Mantener este proyecto supone un coste anual que ronda los 70.000 euros, por lo que se han diseñado diferentes actos benéficos en los que poder recaudar esta cantidad. Uno de ellos se celebra esta misma noche, con la cena benéfica en el hotel Princesa de Éboli de Pinto con un precio de 40 euros por cubierto. También está previsto celebrar en el mes de septiembre la marcha ciclista Sevilla – Marrakech en la que se llevarán 300 bicicletas para entregar a colectivos magrebíes necesitados, si bien el principal objetivo son los colectivos españoles y portugueses.

La campaña “Dona Tu Móvil” lleva en funcionamiento desde septiembre de 2004, aunque se ha ido introduciendo algunos cambios desde entonces. Organizada por Cruz Roja Española y la Fundación Entreculturas para obtener fondos para sus proyectos de medio ambiente, educación y desarrollo, se basa en la recogida de móviles usados tanto los que pueden ser reutilizados como la de aquellos cuya reutilización no es posible y se han de reciclar. Nuevamente se entrelazan un objetivo social (la financiación de proyectos de ayuda a los más necesitados) y un objetivo medioambiental al participar en la recogida de móviles fuera de uso y promover su reutilización y reciclado.

Eurekamóvil –empresa del grupo CMR- empresa líder en el reciclado de dispositivos móviles nuevos, viejos y usados es la encargada de la logística del proyecto, que además cuenta con la colaboración de diferentes entidades como Banco Popular, Supermercados Dia, Aena, Blipvert, Correos, Caja Sol, Adif, BBVA, El Corte Inglés, Mapfre, Alimerka, Darty, Accenture, ABB, o Ford, entre muchas otras.

Entre las novedades de esta campaña se encuentra la posibilidad, desde hace unas semanas, de en lugar de donar el móvil, venderlo y donar parte o la totalidad del dinero obtenido. Además, también es posible hacer lo mismo con otros dispositivos electrónicos como, portátiles, GPS, pantallas TFT, tablets, CPUs Pentium IV o superior.

Similar a este proyecto de recogida de móviles usados de Cruz Roja y la Fundación Entreculturas es el desarrollado por Stop Sanfilippo y Acción Contra el Hambre con el nombre de “Movilsolidario.es”.

Comentarios

Deja un comentario