Descienden las prejubilaciones

Nada más implantarse la medida que prevé el paulatino crecimiento de la pensión para quienes continúen trabando después de los 65, hasta un máximo de cinco años, conocemos los datos de cierre de 2007 del Ministerio de Trabajo, publicados por el diario económico CincoDías.

Según estos datos el año pasado descendió considerablemente el número de trabajadores que se acogían a la jubilación anticipada. Concretamente, se registraron 96.040 altas de jubilación anticipada, 2.310 menos que en 2006; la primera caída en el número de prejubilaciones en cinco años.

De hecho, desde 2003 la cifra de personas que se retiraba de la vida laboral antes de los 65 años crecía continuamente. Sin embargo, en el último año esta tendencia ha cambiado y parece que las diferentes medidas que implantan Estado y empresas para retener a estos trabajadores propiciarán su continuidad en los próximos años.

Por otra parte, la Seguridad Social informó de que el pasado año también aumentó el número de cotizantes al sistema mayores de 65 años que continúa trabajando una vez llegados a esta edad. Específicamente, han supuesto 6.360 más que en 2006 y la mayoría, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), no lo hace por motivos económicos.

De seguir esta tendencia, algo que espera el Ministerio de Trabajo gracias a los incentivos vigentes y previstos, se equilibrarían las finanzas de la Seguridad Social asegurando las pensiones futuras. No obstante, este peligro sigue siendo una realidad, consecuencia del descenso de la natalidad y el gusto por la prejubilación en España, más que en cualquier otro país de la Unión Europea.

Comentarios

Deja un comentario