Del Museo, a la Residencia

La Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) cuenta con una trayectoria de más de 34 años, como mecanismo de transmisión de la cultura, implicando a las personas mayores. Su programa más importante “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España a niños, jóvenes y jubilados” cuenta con más de 1.300 voluntarios mayores, de entre 55 y 90 años de edad, que ofrecen servicios desinteresados como guías turísticos en 120 museos, 8 catedrales y un buen número de palacios, castillos, iglesias y otros monumentos de interés histórico-cultural. Gracias a él, más de tres millones de personas han podido disfrutar del arte de una forma más cercana y accesible.

Su última iniciativa consiste en acercar los Museos a las Residencias de Mayores y Centros de Día. ¿Cómo? Muy sencillo, a través de los voluntarios culturales mayores que, mediante la explicación de una “visita virtual” consiguen convertirse en transmisores del arte, la cultura y la ciencia que se esconde en los museos madrileños. Del mismo modo, este programa “de ida y vuelta” -así le gusta llamarlo a José Luis Jordana Laguna, Secretario General de la Confederación- permite que, después de la aproximación virtual al centro de arte, los mayores de las residencias y los centros de día realicen también una visita “real” a los museos.

Un total de 150 Residencias participan en el programa que se desarrollará a lo largo de seis meses. Se trata de un modelo muy atractivo para promover el envejecimiento activo, tanto de los mayores que acuden a residencias, como de los propios voluntarios senior. Una forma ideal de que todos aprovechen su tiempo de una forma solidaria, mientras amplian sus conocimientos culturales disfrutando del arte.

Comentarios

Deja un comentario