Decorar reciclando, ¿ahorro o lujo?

Las tendencias decorativas han incorporado paulatinamente a lo largo de los últimos años el uso del reciclaje en muy diversos aspectos. Introducir muebles vintage en algunos rincones de la casa, recuperando objetos de antaño, independientemente de su estado, es la práctica más común. No cabe duda de que, ante la progresiva estandarización del mobiliario, detalles de este tipo otorgan a nuestros hogares un toque personal y único; si bien es cierto que hay que tener muy claro qué tipo de casa tenemos y no caer en el error de llenarla de muebles viejos que, por su antigüedad, no tienen por qué quedar bien.

Quienes comprar estos objetos en mercadillos y anticuarios, lo cierto es que, por mucho que estén “reciclando”, terminan por gastarse un buen dinero. Si queremos ahorrar, tendremos que hurgar en los trasteros familiares en busca de algún tesoro, e incluso pasear por las calles la noche de la recogida de muebles. Hay quienes encuentran de esta forma verdaderas maravillas.

Pero el “reciclaje del hogar” tiene muchas más caras. La presencia de los palets ha cobrado mucha fuerza últimamente en las decoraciones low cost, fabricar mesas de centro y hasta sofás tipo chill out está a la orden del día. Rollos de cable convertidos en mecedoras o mesas realizadas con antiguas puertas; cualquier material de desecho u objeto abandonado puedo cobrar una nueva función, ayudándonos a ahorrar un buen dinero y a convertir en única nuestras casa.

Sin embargo, también hay diseñadores que basan su trabajo en el reciclaje. Probablemente uno de los más interesantes sea Piet Ein Eeik, que realiza verdaderas maravillas artesanales, a base de reutilizar trozos de madera. Colores y texturas conviven en armonía creando piezas únicas que, desgraciadamente, en este caso, distan mucho de estar al alcance de todos los bolsillos.

Sea como fuere, esta tendencia está a la orden del día y puede servirnos para actualizar un poco la gasta sin gastar dinero, sólo hacen falta ganas y una pizca de imaginación.

Comentarios

Deja un comentario