Deambulaciones catódicas

Dichosa la falta que harían si se tuviese tiempo, medios y energías para viajar cuando se quisiera y al lugar que se nos antojara. Pero como muchas veces no se puede, o no se quiere, abandonar el confort de nuestro salón, los programas y reportajes del género nos ofrecen bocados de tierras lejanas sin movernos de casa.

Lo cierto es que aun si incluimos en la categoría espacios como los que muestran ciertas regiones a vista de pájaro, o los que van a la búsqueda de connacionales que viven alejados de la patria –Afers Exteriors de TVC fue el pionero, al que han seguido propuestas como Andaluces por el Mundo o Madrileños por el Mundo-, la oferta presente no es demasiado extensa, pero sí variada y cambiante.

Muchas veces estos programas ponen el acento en lo pintoresco y lo anecdótico, y predomina un cierto tono bienhumorado y ligero. Se trata más de confeccionar unas viñetas y desvelar el apetito de desplazarse que de hacer grandes frescos de ciertas realidades geográficas. Pero aún así, algunos han alcanzado la categoría de clásicos gracias al carisma de sus presentadores. Es el caso de los reportajes que con un mucho de británica guasa pero también huyendo de visiones coloniales presenta Ian Wright para Lonely Planet, que durante distintas temporadas han ido emitiendo La 2 y Localia. Otra oda al humor ingles la aportan dos moteros barbudos –Dave Myers y Si King- cuyo principal motivo de ir a la búsqueda de horizontes remotos es probar las cazuelas y regar el gaznate por doquiera que pasen. Puede verse también en Localia, en general un paraíso para los degustadores de esta especialidad catódica.

El recurso a caras conocidas también menudea. Es el gancho de Planeta Finito, que  La Sexta emitió durante 2007 y redifusiona periódicamente. Consiste en que conduzca el reportaje un popular presentador, actor o modelo (Imanol Arias, Beatriz Montañez, El Gran Wyoming o Martina Klein son algunos nombres de los que han participado).

En otros casos, en cambio, prima un estilo mucho más neutro, transparente y objetivo, en el clásico estilo del magacín. Mucho Viaje es una revista que trata de concentrar mucha información útil en cada uno de sus breves y prácticos reportajes.

A todo esto habría que añadir los programas orientados a la exploración aventurera -desde un clásico multipremiado de TVE como Al filo de lo imposible al más recientemente estrenado Desafío Extremo de Cuatro-, los que tienen un sesgo cultural y etnológico muy acusado –como el ya muy veterano Thalassa de TVC o las cortas series documentales que de vez en cuando han aparecido en la parrilla, como lo que pudiera emitir Meridianos en la 2 o la entera programación de Canal Viajar.

Y una pequeña sugerencia, si alguna vez se cruza por su camino el material que Ewan McGregor preparó para su serie El Mundo en Moto, no se lo pierda: merece la pena dedicarle un rato.

Comentarios

Deja un comentario