De terraza a huerto

Vivir en la ciudad no es impedimento para que los amantes del mundo vegetal deban conformarse con unas pocas plantas y flores. Si es de los afortunados cuya casa cuenta con una terraza ya tiene la posibilidad de tener su propio huerto. Estos huertos urbanos permiten desarrollar las técnicas de cultivo más tradicionales pero concentradas en cosechas reducidas. Los huertos urbanos han estado presentes en la vida del ser humano, aunque los cambios en las economías y en los estilos de vida han hecho que los olvidásemos durante décadas hasta ahora en los que  las nuevas generaciones los están redescubriendo.

Para poner en marcha un huerto ‘casero’ no es necesario ser un experto en cuestiones de agricultura. Basta con tener unas nociones básicas para obtener alimentos de calidad y saludables. Lo que sí es importante antes de meternos en faena, es asegurarnos de que nuestra terraza (o incluso balcón) cuenta con las características adecuadas. A saber:

  • Un mínimo de 5 o 6 horas diarias de luz directa, tomando como referencia el verano. Además sería ideal si está orientada hacia el sur. Para obtener una cosecha adecuada es básico que reciba bastante sol para que pueda adquirir los nutrientes necesarios, aunque no hay que olvidar que también hay especies que no necesitan tanta luz y no hay inconveniente en que crezcan con menos calor.
  • Tener un grifo cerca facilitará las labores de riego, que habrán de ser muy frecuentes en los momentos de más calor. En caso de no disponer de una toma de agua cercana, es posible colocar un depósito de 25 o 50 litros en la terraza.

A los neófitos, además de las típicas dudas sobre cuándo y cuánto hay que regar o cómo abonar, siempre les surge la incertidumbre de qué es lo primero que han de cultivar. Pues bien, la variedad de cultivos que se pueden plantar en los huertos urbanos es enorme. Verduras y hortalizas que van desde las berenjenas hasta los tomates, pasando por ajos, acelgas, cebollas, pepinos, lechugas, espinacas… Eso sí, no debemos olvidar que no podemos mezclar todas las especies al libre albedrío, ya que algunas son incompatibles entre sí, como los tomates con los pimientos, las berenjenas y la patatas. De cualquier forma el ‘agricultor urbanita’ que se inicia suele ser bastante impaciente, por lo que es aconsejable comenzar plantando cultivos rápidos como el rábano o la lechuga (también de los más fáciles de sacar adelante) y, si se tiene poca luz y poco espacio, el mastuerzo, que se cosecha en dos semanas.

En cuanto a los cuidados que se han de proporcionar al huerto, lógicamente, los fundamentales son el riego y el abono. El primero es el que más tiempo nos va a ocupar. Si decidimos regar manualmente, lo más adecuado es escoger usar una regadera o una manguera con muy poca presión, para conseguir un chorro fino, apenas un hilo de de agua. Por lo que a la frecuencia con la que regar se refiere, ésta dependerá de la época del año, aunque lo que siempre habrá que tener presente es que en verano, lo haremos al menos una vez al día y siempre en las horas en las que el sol es menos intenso, es decir, a primera hora de la mañana o última de la tarde. Si optamos por un sistema por goteo, conviene programarlo para que se active dos veces al día. Y siempre estar atentos cómo evoluciona el huerto para adecuar la cantidad de agua.

En cuanto al abono, es una cuestión también importante ya que el huerto urbano requiere un mayor aporte de nutrientes que un cultivo realizado directamente en el suelo. Se recomienda que en primavera se añadan 10 kilos de compost de lombriz (vermicompost) por metro cuadrado, y posteriormente, cada cuatrimestre ir añadiendo otros dos kilos más.

Aprovechar el espacio de las terrazas para cultivar un pequeño huerto urbano no es sólo una forma de emplear nuestro tiempo libre, sino que además, es un modo de contribuir a mantener un medio ambiente menos contaminado al tiempo que se podrá disfrutar de unos alimentos más sabrosos y en su punto de maduración.

Para los que quieran una ayuda algo más visual, dejamos este vídeo que seguro que les animará a meter las manos en la tierra. También los más interesados pueden encontrar en la red foros como Macetohuerto en el que además de los comentarios de los foristas se ofrece una recopilación de enlaces interesantes. También es posible encontrar webs como la de Horturba o la de Planthogar.

Comentarios

Deja un comentario