De las crines al cabello

Ver reflejado el paso del tiempo en nuestras carnes no es algo que resulte sencillo a todo el mundo a pesar de ser algo natural e inevitable. Aunque también es cierto que no todos envejecemos del mismo modo. Ya se sabe… Hay quien con los años adquiere una belleza especial y otros… De cualquier manera, quien más y quien menos procura mantener su aspecto lo mejor posible y en esto, como en otras tantas cosas, el mundo de la cosmética se rige por las modas. Si hasta no hace mucho lo último para mantener la piel tersa, sin arrugas, inmaculada, eran las cremas a base de baba de caracol o de veneno de serpiente, ahora el furor lo está causando un producto para mantener nuestro cabello en plenitud: el champú con biotina (vitamina Hvitamina B y a veces, también llamada vitamina B8 que interviene en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas). Lo cierto es que hasta ahora los champús con biotina se han estado empleando para los caballos, diseñados para el PH del equino y no para el PH de la piel humana, por lo que, a largo plazo, podrían ser perjudiciales. Pero a pesar de esta circunstancia, se ha desatado una oleada de uso para las personas (a la que se han apuntado varias de cadenas comerciales más populares), aunque ya es posible encontrar una gran variedad de estos champús para uso humano.

La biotina suele recomendarse para contrarrestar el problema de pérdida de cabello de forma natural, ya que es una vitamina con funciones específicasa nivel celular, que produce la modificación necesaria para el desarrollo del cabello. Pero, si bien es cierto que esta vitamina ayuda a estimular la aparición de pelo nuevo y que previene la caída del mismo, los resultados de champús disponibles con contenido de biotina son dudosos, ya que hay que tener en cuenta que este elemento no es absorbido a través de la piel y que en todo caso sus beneficios serían más respecto al cuidado del cabello queen relación a su caída.

Según un artículo publicado en la revista Eroski Consumer, Desde elServicio de Dermatología del Hospital Clínic de BarcelonaJuan Ferrando, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y del Grupo Español de Tricología de la misma asociación, advierte que, por el momento, no se conoce ningún estudio científico que avale sus propiedades. Además, hay que tener en cuenta que cada pelo nace de los folículos pilosos situados a medio centímetro por debajo de la piel de la cabeza, lo que significa que la biotina llega a los folículos pilosos desde el torrente sanguíneo, no estando claro que pueda penetrar desde el exterior a través de una loción o champú.

En el caso de necesitar un aporte de Biotina en nuestro organismo para compensar una deficiencia de la misma, podemos tomar biotina, bajo la prescripción y control de un dermatólogo,  por medio de unas pastillas o cápsulas. También podemos optar por una forma natural como es consumiendo alimentos como el hígado, la yema de huevo, riñones, levaduras y maníes.

Comentarios

Deja un comentario