De galerías por Madrid

Si estás cansado de visitar siempre los mismos museos de Madrid y ya has podido disfrutar de las grandes exposiciones que estos días ofrecen, quizá te apetezca conocer las nuevas propuestas artísticas que se presentan al margen del circuito más institucional. Nuestra sugerencia es que aproveches el clima primaveral para pasear por Madrid y dejarte caer por algunas de sus galerías, donde sin duda encontrarás gratas sorpresas y, además, gratis y sin hacer cola.

Tomando como punto de partida el Museo Arqueológico Nacional te recomendamos que te acerques a la exposición conjunta de Eduardo Sanz que organizan la Galería Juan Gris (Villanueva, 22) y la Galería Rayuela (Claudio Coello, 19). Se trata de un homenaje personal del artista, que podrá visitarse hasta el 29 de mayo, a uno de los creadores que más influyeron, sin saberlo, en el desarrollo de movimientos artísticos como el impresionismo: Hokusai (Tokio, 1760 – 1849). Gracias a los grabados ukiyo-e de este creador japonés la pintura occidental se replanteó cuestiones fundamentales sobre el encuadre y la perspectiva que llevaban siglos sin ser revisadas. Eduardo Sanz retoma algunos de los temas fetiche del pintor -el mar, el monte Fuji, la lluvia, las escenas costumbristas del antiguo Edo…- para reinterpretarlos desde su personal técnica, llena de maestría y sensibilidad. Si queréis conocer un poco más a fondo su obra, aquí podéis ver una galería de imágenes de la muestra en cuestión.

Al terminar la visita, si caminar no es un problema, recorreremos el Paseo de Recoletos y luego el de El Prado, hasta llegar a CaixaForum Madrid. En una callejuela que se esconde detrás del genial edificio de Herzog y de Meuron encontraremos la galería My Name´s Lolita Art (Salitre, 7), donde se exhibe el trabajo de Paco Pomet. Se trata de una exposición -abierta hasta finales de mayo- en la que se muestran los últimos trabajos del granadino, en los que, fiel a su peculiar estilo, mezcla con realismo lo cotidiano y lo imposible; a través de escenas aparentemente corrientes en las que, en un segundo plano, emerge lo grotesco o lo inaudito. Pomet es uno de los artistas españoles que más éxito está cosechando últimamente, gracias a la destreza técnica que muestra en sus piezas y, cómo no, a los geniales guiños que en ellas se descubren.

Continuando con nuestro paseo, llegaremos hasta la calle Alcalá para seguir hasta el Palacio Real, frente al que se encuentran el Monasterio de la Encarnación y la Galería Tiempos Modernos (Arrieta, 17). En este templo de antigüedades y piezas vintage se realizan exposiciones temporales de arte que suelen llamar la atención por su interés. La última de ellas se puede visitar hasta el mes de julio y forma parte del homenaje al centenario de la Gran Vía que la capital celebra este año; se trata de una muestra del genial fotógrafo Francesc Català Roca, en la que encontraremos sorprendentes instantáneas de la emblemática calle que ya se han convertido prácticamente en un icono de su obra, como muchas de las que se muestran en este vídeo:

Cierto es que para realizar un recorrido tan largo, con lugares tan distantes entre sí, hay que ser de pies ligeros; pero lo bueno de esta propuesta es que en torno a todos los puntos señalados encontramos otros museos y monumentos de interés, así que los más atrevidos podrán realizarlo en un único día, mientras que los de carácter más pausado sin duda disfrutarán de hacerlo en tardes alternas y aprovechando para visitar lugares como El Museo Arqueológico o el Monasterio de la Encarnación.

Créditos fotográficos: Eduardo Sanz. Fuji desde Madrid, 2007-2010. Pintura/lienzo 100 x 73 cm.

Comentarios

Deja un comentario