Danza y mestizaje

“Danza Contemporánea de Cuba” llega al Teatro Real tras haber pasado por otros escenarios –igual o más emblemáticos y, sin duda, también muy exigentes- como el Teatro de La Fenice de Venecia o el de la Monnaie, en Bélgica.

La compañía lleva activa desde 1959 y, desde hace ya 26 años, está dirigida por Miguel Ángel Iglesias quien, durante la presentación del espectáculo en Madrid, no negó su emoción por actuar en el Real, mientras destacaba los contrastes de su formación; tanto en referencia a la variedad de sus bailarines, como en cuanto a la base de sus propuestas escénicas.

Fusión y mestizaje alcanzan un punto inimaginable de cohesión con la lírica y la estética, logrando una suerte ballet que bebe directamente de lasfuentes de Graham, Cunningham y Bausch; fundiéndose con ritmos afrocubanos.

Un buen ejemplo de ello son las tres coreografías que se estrenan en el Teatro Real de Madrid: Demon-n/Craz, Folía y Mambo 3XXI. Sorprendes, inesperadas y muy dispares entre sí, seguro que conseguiran conquistar al público de la capital, tras su triunfo en el Mercat de les Flores de Barcelona.

Mambo, jazz, música española, folklore cubano y hasta hip-hop se mezclan en estas representaciones que, sobre todo, nos hablan de universalidad a la hora de trasmitir mediante el movimiento; demostrando que su objetivo“descubrir las últimas tendencias de la danza en el mundo e integrarlas en la cultura afrocubana” está más que conseguido, gracias al personalísimo estilo que han logrado alcanzar a lo largo de su extensa trayectoria.

Las entradas –cuyos precios oscilan entre los 6 y los 53 euros- se pueden adquirir por vía online o en las taquillas del propio Teatro Real, donde la Compañía “Danza Contemporánea de Cuba” actuará hasta el próximo 23 de febrero.

Comentarios

Deja un comentario