Cuando calienta el sol

Después de un invierno y una primavera interminables que hacían pensar que el verano no iba a llegar nunca, las altas temperaturas ya se están instalando, haciendo saltar las alertas en más de media España, anunciando temperaturas superiores a los 40 grados. En estas circunstancias el riesgo de sufrir golpes de calor, deshidrataciones, intoxicaciones con alimentos y medicamentos entre otras patologías, aumenta drásticamente, y sobre todo entre la población de mayor edad.

Basta con seguir unas sencillas putas para evitar que el verano se convierta en un agresor a nuestra salud. En este sentido el Gobierno ha diseñado un plan de medidas y actuaciones en materia de salud y política social para garantizar la salud de los españoles este verano, entre las que se encuentran las recogidas en la Campaña de Prevención frente a los efectos de las altas temperaturas, que se lleva a cabo cada año y que en esta edición, puesta en marcha el pasado 1 de junio, cuenta con la participación de diez ministerios. Dentro de este Plan se recogen una serie de actuaciones referidas a alimentos y medicamentos, que serán desarrolladas por las Agencias Españolas de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

  • La AESAN pondrá en marcha acciones preventivas frente a las infecciones e intoxicaciones alimentarias en verano, en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de evitar el incremento estacional de enfermedades de transmisión alimentaria.
  • La AEMPS presentará una guía sobre el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor, con recomendaciones específicas para el uso de fármacos cuya utilización puede requerir especial atención en condiciones de altas temperaturas.

En cualquier caso es muy importante consumir abundantes líquidos, evitando en lo posible aquellos que contengan cafeína o grandes cantidades de azúcar ya que, en realidad, hacen perder más líquido corporal.  También hay que evitar el alcohol. En cuanto a la alimentación, en estos días de altas temperaturas se aconseja realizar comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, siendo lo más recomendable las ensaladas, frutas, verduras, zumos…

Por otro lado, hay que intentar permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y si en casa no es posible tener estas condiciones, plantearse la posibilidad de acudir a lugares públicos que cuenten con aire acondicionado como centros comerciales o bibliotecas. También hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, pero si no es posible, hacerlo protegiéndose de la exposición directa al sol con sombrero, gafas de sol y protector solar con un índice de protección solar mínimo de 15 que deberá aplicarse aproximadamente 30 minutos antes de salir, y usar ropa clara, ligera, holgada y que deje transpirar.

Si se hace algún deporte o cualquier otra actividad física, limitarla a primeras horas de la mañana o al atardecer.

Además, como parte de este Plan, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo ofreciendo la posibilidad de recibir esta información de forma gratuita por e-mail y SMS, durante el intervalo de tiempo que se solicite, estando activo este servicio hasta el 30 de septiembre de 2010.

Comentarios

Deja un comentario