Criadas y señoras

No se puede decir que este tema se, precisamente, novedoso; ni siquiera a nivel fílmico. Hace décadas ya tuvimos nuestra buena dosis, encarnada en la famosísima serie “Arriba y Abajo” de la que actualmente se emite un remake. Lo que sí parece es que se trata de un leitmotiv que, principalmente, parece gustar en Inglaterra, de donde suelen surgir este tipo de producciones.

A nivel televisivo, los británicos nos han vuelto a regalar una joya en la que se refleja a la perfección el contraste entre la vida del servicio y la opulencia aristocrática. Se trata de Downton Abbey, una serie que, desde su estreno en España el pasado año, no ha hecho sino ganar adeptos. Ambientada en la Inglaterra de la Primera Guerra Mundial, esta producción nos revela la forma de vida de una sociedad que se halla borde del abismo; ya que, pocas décadas más tarde, la forma de vida inglesa y su estricta etiqueta en determinados aspectos comenzará a desaparecer. Es una maravilla ver la serie en inglés y perderse en detalles como los cambiantes acentos. Su minuciosa ambientación y la excepcional interpretación de sus actores ponen la guinda a una trama bastante novelesca que consigue enganchar.

En España hemos tenido nuestra propia versión de Downton Abbey, emitida bajo el nombre de Gran Hotel. La serie no está mal del todo, incluso la trama podría llegar a ser más interesante que la de su equivalente inglesa; aunque las interpretaciones de los protagonistas dejaban mucho que desear. Hay que destacar, sin embargo, dentro de su elenco, a la excepcional Cocha Velasco que borda el papel como encargada del servicio.

Por último, a nivel literario, queremos destacar una novela que ha estado entre las más vendidas estas navidades. Se trata de “Criadas y señoras”, de Kathryn Stockett. Este libro poco tiene que ver con las dos series a las que nos referíamos, ya que se enmarca en el Estado de Mississipi bastantes años más tarde, concretamente en los sesenta. Sin embargo, coincide en que también analiza cómo las vidas de criados y señores discurrían paralelas, sin apenas encontrarse. La autora se basa en su experiencia personal y ha conseguido con ello cosechar un tremendo éxito, ya que el libro se colocó entre los más vendidos tan sólo dos semanas después de su publicación.

Comentarios

Deja un comentario