Corazones negros

Somos un país de mayores solidarios. Quizás sea porque muchos conocemos la precariedad de tiempos peores y sabemos que solo ayudándonos los unos a los otros saldremos a flote. Por eso, incluso en esta época en la que la necesidad acucia incluso a los más cercanos, muchas organizaciones reconocen que es la perseverancia de sus colaboradores senior la que más les ayuda a continuar con su labor.

Esos es especialmente verdad para quienes trabajan por mejorar el bienestar y condiciones de vida de otros pueblos y latitudes. Porque aunque creamos que en España las cosas andan mal, hay lugares en las que van peor. Hablamos de África, la eterna perdedora, sacudida por mil conflictos, colonizada y saqueada, campo de pruebas y teatro de operaciones de los países más poderosos durante demasiado tiempo.

Y es que no son pocas las organizaciones sin ánimo de lucro que operan entre nosotros con el empeño de estimular el desarrollo, frenar la injusticia, defender los derechos de los nativos o simplemente mitigar el hambre y las condiciones insalubres en el continente Africano.

Algunas son ONG’s pequeñas y humildes, con apenas un puñado de iniciativas que sin embargo piensan en grande y aportan esperanza y refugio a muchas más personas de lo que su tamaño haría suponer.Amigos de Tanzania, por ejemplo, se ocupa de  niños huérfanos por el SIDA y les da un techo, alimentación y educación mediante proyectos como Casas de Acogida o la financiación de su escolarización. Otras, como África Directo, cuentan con el apoyo activo de muchos socios, el respaldo de importantes entidades e instituciones y se reparten por todo el continente, en el que lo mismo ayudan a reconstruir puentes en Benin que atienden a enfermos desplazados en Sudán. Algunas, como Intermon Oxfam, incluso han ido un paso más allá y se financian en parte con tiendas en las que voluntarios prestan su servicio para obtener dinero que invertir en nuevas empresas dignas de encomio.

Pequeños granos de arena, pensarán algunos. Parches que no sirven para transformar profundamente las estructuras de países que condenan a la exclusión y la pobreza a tantos de sus hijos. Pero siempre será mejor que no aportar nada. Y es que, además, algunos de estos movimientos sí han sido visionarios y han ayudado a asentar negocios locales y comercios más equitativos sin por ello violentar las culturas locales.

Este directorio es el más completo (http://www.ikuska.com/Africa/ongs.htm) que podemos encontrar en castellano en la web. Alojado en un portal que nos permite aprender muchas más cosas de África –de su geografía y etnología a su actualidad- en la lista podemos tener por cierto que, sean cuales sean nuestros intereses, orientaciones y prioridades, encontraremos a una organización que trabaja por una causa que nos parece justa y que merece, por poco que podamos, nuestro apoyo. Ni que sea que las demos a conocer.

Comentarios

Deja un comentario