Conviértete en guía turístico

Esta genial iniciativa se presentó en el año 2008 bajo el lema “Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos y Catedrales de España a Niños, Jóvenes y Jubilados”. Desde entonces, cerca de 100 monumentos españoles son mostrados al público por unos guías turísticos de excepción, los jubilados que participan en este programa creado por la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE).

Cada vez surgen más iniciativas de este tipo, a raíz del cambio de mentalidad que está teniendo lugar a nivel global acerca de las múltiples posibilidades que existen para emplear el tiempo libre después de la vida laboral. Organismos públicos y privados, así como nuestros propios mayores, empiezan a asumir que estar jubilado no es necesariamente sinónimo de estar parado, que todavía existen muchas facetas de la vida que explorar, muchas cosas nuevas que aprender y, sobre todo, tras la experiencia de todo una vida, muchos conocimientos que transmitir.

La última iniciativa surgida en la misma línea que la antes citada ha sido desarrollada por las áreas de Turismo y Mayores del Ayuntamiento de Salobreña, donde se ha puesto en marcha el programa “Salobreña, mi gente, mi historia”. La idea es integrar completamente al turista en la región gracias a la ayuda de los mayores de la zona; sin duda los más capacitados para dar a conocer todos los secretos y tradiciones del lugar en el que han pasado toda su vida y que, como es lógico, conocen al dedillo. Para participar en la experiencia, quienes deseen ejercer de guías deberán antes formarse a través de unos seminarios sobre turismo y patrimonio, impartidos por el director de la Oficina de Turismo local quien, partiendo de las vivencias de los asistentes, ayudará a elaborar diversos recorridos por la región, que durarán una hora y serán totalmente gratuitos.

Una idea estupenda para que el merecido descanso después de una vida de duro trabajo se convierta en una oportunidad para aprender y formarse, así como para dar a conocer las vivencias personales y la sabiduría adquirida a lo largo de los años.

Comentarios

Deja un comentario